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Las chicas sacan mejores resultados en lectura, los chicos puntúan más en 'mates' y hay equiparación en Ciencias

Son conclusiones del informe sobre igualdad de género en la evaluación PISA

Foto de Archivo SLG
Foto de Archivo SLG

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EDUCACIÓN • 20/02/2015

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Secretario General Adjunto de la OCDE, Stephan Kapferer, han presentado el pasado 5 de marzo el informe de la OCDE “The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence” y los principales datos para España.

El informe destaca que los países de la OCDE han hecho progresos significativos para reducir las brechas de género en muchas áreas de la educación y el empleo; sin embargo, el análisis de los resultados de las evaluaciones PISA indica que aparecen nuevas diferencias. 

Las chicas obtienen mejor resultado que los chicos en Lectura, 38 puntos de diferencia, muestran un rendimiento similar en Ciencias y además, están más comprometidas en el colegio. Sin embargo, tienen más dificultad para utilizar el pensamiento científico y quedan 11 puntos por debajo de los chicos en Matemáticas. 

En la mayoría de países de la OCDE, las mujeres están infrarepresentadas en la educación superior, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Físicas e Informática. En 2012, sólo el 14% de las jóvenes que iniciaron estudios universitarios eligieron áreas de Ciencias, incluyendo las Ingenierías. Mientras que el 39% de los chicos eligieron cursar carreras en esos ámbitos.

En cuanto a la situación en España en Educación Secundaria, PISA muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: las chicas obtienen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.



En Formación Profesional, en el curso 2012-13 las chicas representan el 43’9% del alumnado en Grado Medio y el 49’3% en Grado Superior. Las principales diferencias están en la distribución por sexo en cada familia profesional: las mujeres representan el 85% de los estudiantes en las ramas de Grado Medio de Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones.

En la Universidad, en el curso 2013-14, las mujeres superan al total de hombres matriculados: un 54,4% de mujeres matriculadas en Grados, 1º y 2ª ciclo y Máster frente al 45,6% de hombres. 

Las mujeres son mayoría en las áreas de Ciencias de la Salud (69,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (60,7%), y Artes y Humanidades (61,5%). En las áreas de Ciencias, la balanza está más equilibrada: las mujeres matriculadas son el 51,7%, y los hombres el 48%. Sin embargo, en las Ingenierías y Arquitectura su presencia es escasa: un 25,9% de mujeres frente al 74% masculino. El número de alumnas matriculadas en carreras técnicas representa sólo 5,5% del total de estudiantes universitarios matriculados. 

INFORME COMPLETO:


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