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La OCDE afirma que hay en nuestro país insuficiente número de alumnos en FP y siguen aumentando los 'ninis'

Así se refleja en un informe presentado recientemente por esta organización, que aboga por mejorar la cualificación media de los ciudadanos para reducir el número de personas con un bajo nivel de cualificación y así mejorar su empleabilidad

Foto de Archivo SLG
Foto de Archivo SLG

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ALUMNOS • 14/04/2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte en un informe que ha presentado recientemente junto con el Ministerio de Educación que la Educación y la Formación Profesional post secundarias están infravaloradas en los sistemas formativos de nuestro país, a pesar de que las previsiones de empleo indican que, antes del 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la Formación Profesional postsecundaria.

Desde la OCDE lamentan que, pese a los esfuerzos realizados por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo en nuestro país. Además, el número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman (popularmente conocidos como 'ninis') ha aumentado de manera "constante" y se encuentra en la franja superior de la OCDE, según dice esta organización de acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España en la que colabora junto a las comunidades autónomas, agentes sociales y los Ministerios de Educación, Empleo y Economía.

Según datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre del año 2014,  la población entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación en España alcanza la cifra del 44% frente al 27% de media en la UE-28. En los niveles medios de cualificación, la cifra en España es del 23,95% y del 46,71% en la UE. En enseñanza terciaria, sin embargo, estamos por encima de la media de la UE, con un 31,86% de la población en posesión de una titulación superior, frente al 28,21% de la UE.



Estos datos llevan a la conclusión de que se debe mejorar la cualificación media de los ciudadanos para reducir el número de personas con un bajo nivel de cualificación y así mejorar su empleabilidad.

El número de titulados en Formación Profesional en España (33,3% año 2012) se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE (39,7%) y por debajo de la media de los 21 países de la OCDE que forman parte de la UE (46,1%).



No obstante, España presenta una tendencia de crecimiento constante de la matriculación de alumnos desde el curso 2007-08 a la actualidad. El número de matriculados en el curso 2013-14 supone un crecimiento del 50,62% respecto a los alumnos del curso 2007-08.

En cuanto a la implantación de la Formación Profesional Dual en España, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, se ha multiplicado por cuatro el número de alumnos matriculados, que han pasado de  4.992 en el curso 2012-13 a 16.199 en el curso 2014-15. El crecimiento del número de empresas que participan en el programa ha sido exponencial, pasando de 513 a 4.878 en el mismo periodo.

El estudio de los alumnos matriculados en Formación Profesional, indica que existe un número muy alto de alumnos de edades superiores a la edad lógica de progresión escolar,  lo que muestra que la FP es una opción de retorno a la educación. El 62% de las personas inscritas en ciclos de FP  de Grado Medio están por encima de la edad teórica que correspondería a estos estudios. Lo mismo sucede entre los inscritos en FP de Grado Superior.



INFORME COMPLETO: EL NUEVO TRABAJO DE LA OCDE APOYA LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE BASADO EN EL TRABAJO - Madrid, 9 de Abril de 2015

Las Competencias  más allá de la Escuela: Informe de Síntesis es el trabajo recientemente publicado por la OCDE, en el que a partir de un estudio llevado a cabo en 40 países y junto a los resultados obtenidos en informes previos (ver recuadro), se alienta A España a redoblar sus esfuerzos para mejorar la dotación del aprendizaje basado en el trabajo.


Revisiones de los países de la OCDE sobre la educación y la formación profesional (EFP)
y el aprendizaje adulto

Una primera ronda de estudios nacionales llevó a la publicación en español del informe 'Preparándose para Trabajar (OCDE, 2011)' donde se miraba a la EFP en niveles posteriores de la educación secundaria. En una segunda ronda de estudios, Las Habilidades más allá de la Escuela recoge datos de 20 países e incluye un breve comentario sobre el sistema educativo de la EFP en España (Field, Kuczera y Kis, 2012) y un informe de síntesis próximamente disponible en su versión en español. Ahí se recoge la creciente demanda de conocimientos técnicos y profesionales que puedan adquirirse con programas educativos que vayan más allá de la educación secundaria superior, Ambos estudios enfatizan los amplios beneficios del aprendizaje basado en el trabajo, no sólo como un entorno de aprendizaje de gran alcance para el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas, sino también como una manifestación directa de las necesidades del empleador.

Estos informes se elaboran a partir de evaluaciones nacionales, revisiones de los sistemas de EFP y utilizando la encuesta de la OCDE sobre Competencias en Adultos a fin de examinar cuestiones como la alfabetización y la capacidad aritmética.

•    La OCDE da la bienvenida a las recientes reformas del sector de la formación profesional en España que ahora ofrece formación básica, media y superior (postsecundaria) (CEDEFOP, 2014). La reforma introdujo la base legal para la formación profesional dual, que combina trabajo y aprendizaje en la escuela, en línea con la recomendación de la OCDE del año 2012. Entre 2013 y 2014, el número de contratos anuales de aprendizaje se incrementó en un 40%; el número de escuelas que ofrecen el proyecto piloto para la EFP dual y el número de estudiantes que eligen esta vía se duplicó; además, el número de empresas participantes se triplicó (CE,2014). Estas encomiables iniciativas han de mantenerse y desarrollarse más.


•    Las Competencias más allá de la Escuela fomenta en los países de la OCDE a responder a la creciente demanda de titulaciones profesionalesde nivel superior que requieran menos de tres años de estudio a tiempo completo y que formen a estudiantes y a los adultos en la mitad de sus carreras. En Austria, Alemania y Suiza uno de cada cinco individuos de entre 20 y 45 años ya posee un título postsecundario de EFP y es el título de mayor categoría que ostenta. Este hecho ilustra la gran reputaciónde la EFP en estos países y la demanda del mercado de trabajo para este tipo de perfiles profesionales. Se estima que entre 2010 y 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo tendrá lugar en la categoría "técnicosy profesionales de nivel" -la categoría más vinculada a la formación profesiona lpostsecundaria- (CEDEFOP, 2012).


•    España tiene una de las cuotas más altas en número de adultos (entre 25 y 64) con niveles bajos de alfabetización y capacidad aritmética (6 millones de sujetos, lo que representa el 23% deeste grupo de edad). El nuevo informe de la OCDE también subraya los beneficios de la potenciación de la alfabetización y la aritmética basado en el trabajo para adultos poco cualificados (Windisch, de próxima publicación). Desgraciadamente, la participación en la educación y la formación de los adultosen general, yde los adultospoco cualificadosen particular, en España está por debajo delpromedio de la OCDE. Además, la formación relacionada con el trabajo de alta calidady la información sobre vacantes en el mercado laboral, no están totalmente disponibles para aquellos que más lo necesitan (OCDE, 2015) y, a menudo, las pequeñas empresas carecen de la capacidad para apoyar la capacitaciónde sus trabajadores(OCDE, 2015). Los programas de nivel postsecundario que ofrecen una formación de segundas oportunidades en combinación con la potenciación de habilidades para el trabajo, podrían afrontar con eficacia las necesidades de los adultos que han abandonado la educación a edad temprana.


•    De acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España que actualmente se está elaborando en cooperacióncon la OCDE (OCDE, 2015), pocos estudiantes españoles estudian EFP y de éstos, aún menos tienen la oportunidad de cursar programas con la metodología del aprendizaje basado en el trabajo, tal como lo hacen muchos de sus homólogos europeos (OCDE, 2015). A pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de EFP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría  serlo (OCDE, 2015). El número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman (NEET) ha aumentado de manera constante y ya se encuentra en la franja superior de los países de la OCDE. Un eficaz aprendizaj basado en el trabajo ofrece la posibilidad de renovar el compromiso con los jóvenes quepuedan haberse desencantado por otras formas académicas de aprender. La evidencia internacional pone de relieve la necesidad de garantizar que el aprendizaje basado en el trabajo sea sometido a evaluaciones, otorgue créditos y su calidad sea asegurada (OCDE, 2014).


Referencias

CEDEFOP (2014), “Spotlight on VET: Spain”, European Centre for the Development of Vocational Training, Thessaloniki.
CEDEFOP (2012), “Future skills supply and demand in Europe: Forecast 2012”, Research Paper, No. 26, Publications Office of the European Union, Luxembourg.
European Commission (2014), “Education and Training Monitor 2014: Spain”, Education and Training, European Commission, Brussels.
Field, S, M. Kuczera and V. Kis (2012), A Skills beyond School Commentary on Spain, OECD Reviews on Vocational Education and Training, OECD Publishing, Paris. www.oecd.org/education/vet
OECD (2015), “Workbook for the Skills Challenges Workshop, Madrid 23 March 2015”, National Skills Strategy for Spain, OECD.
OECD (2014), Skills beyond School: Synthesis Report, OECD Reviews of Vocational Education and Training, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264214682-en.
OECD (2011), Preparándose para trabajar, Fundació Barcelona FP, Barcelona.
DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264118478-es.
OECD (2010), Learning for Jobs, OECD Reviews of Vocational Education and Training,OECD Publishing, Paris.DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264087460-en.
Windisch, H. C. (forthcoming), “Literature review of policy interventions for adults with low literacy and numeracy skills”, OECD Education Working Papers,OECD Publishing, Paris.



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