X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Se buscan perfiles futuristas. ¡Contratado!

Las empresas innovadoras se rifarán a los jóvenes creativos, proactivos y con buena formación digital.

REVISTA DE PRENSA • 18/12/2017

“Hijo, ¿qué vas a ser de mayor?”. Hace poco era sencillo responder. Profesora, médica, actor, futbolista…. Hoy, si el chico está bien informado, puede dejar congelados a sus padres al pronunciar profesiones como la de controlador aéreo de drones, conductor de nanorobots, meteopolicía, ingeniero smart factory…

No son oficios de videojuego, son una tendencia realista. Lo dejaba claro el último Foro de Davos: el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a adivinarse. También es contundente el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo ejercerá profesiones recién nacidas o aún en gestación. La mamá de casi todas ellas: la revolución digital. Por lo tanto los millennials y los generación Z con formación de calidad en tecnología no tendrán ningún problema para encontrar trabajo. Esta emocionante escena tampoco es virtual. Según la consultora Mckinsey, el 40% de las empresas europeas busca pero no encuentra profesionales capacitados para algunos de sus puestos, especialmente los tecnológicos. El déficit mundial de profesionales con estudios superiores será de 40 millones —todo un país— en 2020. Para esa fecha otros 100 millones de no cualificados —dos países— habrán engordado la sección de los precarios o los sobrantes. La buena noticia, amiga y amigo no cualificado, es que siempre estamos a tiempo. A diferencia del presente, el futuro dura mucho.

¿ESTUDIAR SÍ O NO?


Este no es el dilema. El dilema es prepararse para lo que viene. Veamos.

- ¿Eres hacker blanco? Si destacas, se pelearán por ti las empresas y organizaciones para luchar contra los ciberpiratas del lado oscuro. Pero ojo, no todos los listos valen, es un trabajo con mucha presión por las consecuencias de los errores.

- Growth hackers: se encargarán de que la empresa crezca en nuevos canales o mercados. Combinan programación, ingeniería, marketing y posicionamiento online.

- Expertos en inteligencia artificial e internet de las cosas. Hoy, 5.600 millones de máquinas conectadas; en 2020, más de 50.000 millones. Todo ello cruzado con el análisis big data. Fundamental, la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.  

El 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años encontrará empleo en profesiones emergentes o que ni siquiera existen

También conviene detectar tendencias y posibles profesiones desde lo previsible a lo casi inconcebible. De hecho, este es el oficio futurista de gurús como Thomas Frey, director del DaVinci Institute, o el think tank Fast Future, autores de estudios exhaustivos sobre nuevas profesiones. Por ejemplo:

- Cosechador de agua para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica si se confirma la sed por cambio climático.

- Controlador aéreo… de drones. Empiezan a usarse comercialmente en repartos, mantenimiento, investigación, espionaje… Hará falta que alguien organice el caos.

- Mundo “yo”: servicios de lo personal, desde guardianes de la privacidad a analizadores de deficiencias o reciclaje de biodesechos. También gestores de avatar en actividades que hasta la fecha eran presenciales; por ejemplo, la enseñanza virtual pura.

- Asistencia en red = red de asistencia. Si los nativos digitales no distinguen hoy entre vida analógica y vida digital —¿acaso no es real esta lectura?—, menos aún un mundo nativo digital total. La asistencia sanitaria, geriátrica, lúdica… a cargo de trabajadores sociales solo en red.

- Sistema de monedas virtuales. Desarrollo planetario del modelo bitcoin, para entendernos. Réplica de la banca real, desde abogados a sistemas de seguridad, inversores o prestamistas.

- Transporte inteligente. Ingenieros especialistas en vehículos ligeros de nanotubos de carbono o bicicletas sin pedales, pero también diseñadores de experiencias de viaje para los pasajeros que ya no verán el anuncio de “me gusta conducir”.

- Impresión 3D en arquitectura, construcción y reformas de edificios capaces de autorrepararse en caso de desastre como un terremoto o una nueva moda interiorista.

- Deconstruir el hoy. Los cambios serán tan vertiginosos que desmantelar y reciclar las estructuras del presente —edificios, fábricas, máquinas, redes…— será un oficio de especialistas.

- El clima, nueva especie. La economía verde con conciencia planetaria de verdad y sus nuevos oficios: trazador de productos y servicios para controlar la huella de carbono. Agricultor vertical de cultivos hidropónicos en las urbes. Meteopolicía contra cualquier ecodelincuente que alterare parámetros climáticos para lucrarse.

Mientras llegan estos nuevos puestos y con este entorno como fondo nace el Instituto Tecnológico Telefónica, una apuesta por la Formación Profesional oficial, on line y de calidad. La primera promoción está a punto de iniciar su andadura en uno de los dos ciclos formativos de grado superior que se ofertan: Desarrollador de Aplicaciones Web (DAW) y Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

 
TRES MILLENNIALS CON EL PERFIL


Carmen Ledesma, 29 años. Estudió Humanidades y cursó un master en Gestión Cultural. Harta de eternizarse como becaria en varios puestos, se inscribió en el proyecto de formación Empleo Digital, de Fundación Telefónica. Apenas cinco meses después era una nueva profesional, desarrolladora web en lenguaje ruby on rails. ¿Una de sus cualidades más atractivas para el equipo de recursos humanos que la contrató? Estudió violín y ha tocado en orquesta. Eso acredita sensibilidad artística, pero también capacidad de trabajo en equipo y pensamiento matemático. “Es fundamental estar abiertos al cambio, para mí es más importante la actitud proactiva que la capacitación”, explica la programadora violinista.

Janire Paskua, de 27, era y es fotógrafa, videógrafa y diseñadora gráfica. Se quedó en paro y en Twitter encontró un anuncio de Empleo Digital. Seleccionada. Enseguida la fichó Thinking With You y ahora desarrolla un proyecto de buscadores de empleo. Para Janire el factor decisivo del modelo de formación es que promueve el carácter autodidacta para ganar confianza en uno mismo. “La inteligencia emocional potencia la capacidad profesional”.

Juan Rodríguez, 26 años, estudió y ejerció periodismo pero ahora desarrolla contenidos en la consultora enfocada en las habilidades y competencias para la formación del talento The Bold Choice. “Lo importante en las nuevas profesiones es motivar el cambio de mentalidad y las habilidades transversales, la educación práctica y el autoconocimiento para trabajar bien en red”. 



Artículo de Telefónica Educación Digital.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
"Yo estudio una ingeniería": las españolas que derriban los estereotipos machistas
REVISTA DE PRENSA • 09/01/2018
Unas llegaron con la vocación heredada de sus familias y otras porque aprendieron a rebobinar VHS antes que a leer. Estudian grados, másteres o doctorados; algunas incluso han vuelto a las aulas después de pasar por el mercado laboral. Coinciden en que hacen falta políticas de igualdad más efectivas y han sufrido el 'mansplaining' o comentarios ofensivos. Organizan talleres, charlas y conferencias para animar a futuras ingenieras que ahora están en los institutos. Las chicas también estudian ingenierías. Y muchas, además. En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ellas ya superan a los chicos en Ingeniería Biomédica. En el grado de Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos están empatados, asegura la institución. Sin embargo, según explica el INE en su 'España en cifras 2017', en el curso 2015-2016 solo había un 25,5 % de estudiantes mujeres en ingeniería y arquitectura, de un total de 254.244 personas matriculadas.
Noticia
Se buscan perfiles futuristas. ¡Contratado!
REVISTA DE PRENSA • 18/12/2017
“Hijo, ¿qué vas a ser de mayor?”. Hace poco era sencillo responder. Profesora, médica, actor, futbolista…. Hoy, si el chico está bien informado, puede dejar congelados a sus padres al pronunciar profesiones como la de controlador aéreo de drones, conductor de nanorobots, meteopolicía, ingeniero smart factory… No son oficios de videojuego, son una tendencia realista. Lo dejaba claro el último Foro de Davos: el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a adivinarse. También es contundente el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo ejercerá profesiones recién nacidas o aún en gestación. La mamá de casi todas ellas: la revolución digital. Por lo tanto los millennials y los generación Z con formación de calidad en tecnología no tendrán ningún problema para encontrar trabajo.
Noticia
The Future of Coding in Schools
REVISTA DE PRENSA • 18/12/2017
For more than three decades, Mitch Resnick has immersed himself in educational technology and innovative learning models. Now a professor at the MIT Media Lab, and a co-creator of the popular Scratch programming language, Resnick remains a tireless advocate for student-centered education, collaborative learning environments, and the idea that coding is a form of literacy. His new book, Lifelong Kindergarten: Cultivating Creativity Through Projects, Passion, Peers, and Play, is a look at our current educational moment. “Roughly two-thirds of grade school students will end up doing work that hasn’t been invented yet,” Resnick contends, hinting at the emerging worlds of artificial intelligence, self-driving cars, and “smart” houses. How do we prepare today’s students to meet that challenge? We talked with Resnick about the importance of coding in our school system, his thoughts on the changing roles of teachers, and new ways to engage students—and assess their work.
Noticia
Un profesor español que enseña con trucos de magia, entre los 50 candidatos al 'Nobel' de los profesores
REVISTA DE PRENSA • 08/01/2018
El docente español Xuxo Ruiz Domínguez es uno de los 50 preseleccionados para el premio Global Teacher Prize 2018, más conocido como el Nobel de los profesores, que está dotado con un millón de dólares, el mayor galardón existente entre su categoría. Ruiz Domínguez, que da clases de Primaria en el CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla) es conocido por utilizar la magia y el ilusionismo como recurso didáctico en el aula para estimular a los alumnos. En su presentación a la candidatura, este profesor nacido en Cádiz señala que enseñar a los niños a hacer trucos de magia "ha mejorado las dotes comunicativas y técnicas de presentación, además de la confianza y autoestima" de sus alumnos. En febrero de 2016, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le otorgó el Premio al Mérito Educativo por su labor innovadora en la educación. También ha escrito un libro que ha sido un éxito de ventas acerca del uso de la magia como herramienta de apoyo pedagógico y ha dado conferencias en actos de formación docente.
Noticia
La realidad virtual en las aulas: ¿Realidad o virtual?
REVISTA DE PRENSA • 10/01/2018
Mucho se ha dicho –y escrito– sobre cómo la realidad virtual puede cambiar el modelo educativo actual. Sin ir más lejos, en este mismo espacio os contábamos hace ahora un año todo lo que la realidad virtual podría hacer algún día por la educación de los jóvenes y también por la forma de enseñar de los docentes. Casi todo se reduce a ese “algún día”. Pero resulta que ese día ha llegado. El primer y más significativo cambio que supone el uso de un ecosistema basado en la realidad virtual es que el entorno de aprendizaje pasa de ser un aula cerrada con pupitres y sillas a uno generado por ordenador –o vídeo– mucho más inmersivo cuyas experiencias sensoriales se aproximan enormemente a la realidad. Pese a que numerosos estudios han demostrado que el uso de nuevas tecnologías, como las tabletas, han aumentado el grado de atención de los alumnos y facilitado ciertas tareas, la realidad virtual se sigue viendo como una tecnología muy enfocada al ocio.