X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Simo Educación, la enseñanza del futuro

Desde el miércoles y hasta este viernes el sector dedicado a la actividad docente se da cita en Ifema.

REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017

Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes.

Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D. En esta nueva edición, también destacarán las metodologías educativas para que cualquier profesor pueda dar las clases de programación y robótica, así como una gran variedad de plataformas gamificadas y personalizadas orientadas al aprendizaje de distintas áreas (lectura, STEM, idiomas, reglas ortográficas).

Así, los avances en software mostrarán las distintas aplicaciones que permiten desde simplificar los procesos de instalación, configuración, administración y control de dispositivos en las aulas, hasta guiar el aprendizaje de los alumnos mediante métodos de juego.

Neuroeducación, a examen

Además, la oferta del salón reúne un amplio repertorio de equipos tecnológicos para el aula, como lo último en pizarras, pantallas y monitores interactivos con conexiones inalámbricas; ecoproyectores (tecnología láser-led), impresoras 3D en color con un espectro cromático, o PCs, tablets y smartphones cada vez más delgados, ligeros y multifuncionales. Todo un mundo en el que participan entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; así como las consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Además de la Agencia para la Modernización tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

En su actividad paralela de conferencias y encuentros, la feria propone un amplio programa de actividades llevadas a cabo por profesores en distintos centros. Todo un conjunto de propuestas organizadas en colaboración con Educación 3.0 y que contará con las intervenciones de cerca de 200 ponentes.

En este contexto, la feria abordará temas de gran interés para la comunidad educativa como la Inteligencia Artificial; la educación emocional; la neuroeducación; la detección de la dislexia, transformar el aprendizaje a través del pensamiento o la pedagogía verde. Entre estos ponentes se encuentran el experto en Inteligencia Artificial Roger Schank, el filósofo estadounidense Robert J. Swartz o el director del colegio Fontán de Bogotá (Colombia), Julio Fontán, uno de los más innovadores del mundo. A ellos se suman Heike Freire, asesora de Educación y escritora; Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia, o Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar, de la Universidad de Barcelona.

SIMO Educación también dedicará dos salas exclusivamente a talleres formativos sobre los más diversos ámbitos: programación, robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, big data en educación, yoga y mindfulness en el aula, gamificación, metodología maker, evaluación y rúbricas, trabajo cooperativo y un largo etcétera.

Otra de las claves de esta edición será la presentación de 30 experiencias TIC en las aulas elegidas de entre 350 propuestas docentes de toda España. Otra de las actividades de SIMO Educación que promete tener una importante audiencia será el debate sobre «La nueva TV infantil: Retos y oportunidades para la educación», que organiza la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, el viernes 27 de octubre, a las 16:00. Bajo el título «La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro» se presentará también como novedad unas jornadas orientadas a mostrar a la dirección de los centros las principales pautas para realizar con garantías de éxito la transformación digital necesaria.

Enseñanza en la red

Por su parte, Crue Universidades Españolas TIC participará un año más en la feria con la celebración de una jornada de tecnologías educativas, en la que se hablará de Educación en red, los MOOCs o nuevos modelos de tecnologías para la mejora del proceso de enseñanza. Por primera vez la feria acogerá la presentación de su plataforma «Innova», diseñada para dar visibilidad a las aportaciones tecnológicas más significativas para la educación.

La plataforma de apoyo a los emprendedores, que organiza en colaboración de SEK Lab y la Fundación Madri+d, entregará sus Premios Impulso: a Flexbot Technology, en las categoría Premio Jurado; y Premio Madri+d a la mejor oportunidad de inversión, así como a Universo Body planet, que ha sido Premio SEK Lab, al mejor modelo de negocio.


Autor: P. M.-V. en larazón.es el 25/10/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Simo Educación, la enseñanza del futuro
REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017
Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes. Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D.
Noticia
El 65% de los empleos que ocuparán nuestros niños aún no se ha 'inventado'
REVISTA DE PRENSA • 17/10/2017
El futuro visto desde el presente siempre es esquizofrénico, lleno de voces confusas. Pensadores, gurús y (por qué no decirlo) vendedores de humo nos presentan dos escenarios antagónicos relacionados con el empleo: Armagedón o Arcadia feliz. Los primeros consideran que el desarrollo de la inteligencia artificial provocará colas de parados nunca antes vistas, mientras que los optimistas ven más trabajo, más renta y más bienestar para todos. Pero hay un punto en el que todos coinciden: los niños que hoy van a la guardería necesitarán herramientas que el sistema educativo español aún no es capaz de proveer. Si no se pone remedio, serán víctimas de un fenómeno: la obsolescencia educativa. Y el último estado de esta enfermedad es la exclusión social. La tecnología siempre es más veloz que cualquier programa gubernamental de educación. Un baile entre dos que siempre está desacompasado. En 2016, el choque entre las ofertas de trabajo de las empresas y los perfiles de candidatos creció un 29% en Europa.
Noticia
La metacognición, la forma definitiva que propone la ciencia para mejorar las calificaciones de los alumnos
REVISTA DE PRENSA • 23/10/2017
Solo hace falta echar un rápido vistazo a Google y darle al «enter» para encontrar infinidad de métodos, herramientas y trucos para mejorar las calificaciones. La ciencia, sin embargo, propone algo bastante más sencillo y que está al alcance de cualquiera. Es la metacognición. Su nombre da, a priori, la idea de un proceso dificultoso e inalcanzable, pero no. Se trata, simplemente, de ser conscientes de las habilidades que tenemos, y de las que no, de nuestras fortalezas y debilidades. Un estudio de la Universidad de Utah señala que aquellos estudiantes que en lugar de sobreestimar sus habilidades, conocen realmente sus capacidades, piensan sobre sus propios pensamientos tienen más posibilidades de sacar mejores notas, concretamente un 10 por ciento de mejora en la puntuación de los exámenes.
Noticia
La heredera hispana de Einstein que montaba motores con 10 años
REVISTA DE PRENSA • 11/10/2017
Comparar a alguien con Einstein parece recurso de periodistas, un anzuelo mediático para atraer a lectores con referentes que todos conocemos. Sin embargo, Sabrina Gonzalez Pasterski es una heredera legítima del genial físico porque su título está avalado por la comunidad científica más reconocida. Tanto sus profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como los de Harvard -primera y tercera mejor universidad del mundo respectivamente- afirman que su potencial es inusitado y la consideran una de las estrellas de la física mundial. A tan halagador sobrenombre ha contribuido Stephen Hawking, el cual sigue sus investigaciones y ha hecho referencia a tres de sus trabajos.
Noticia
"Los exámenes no sirven para nada"
REVISTA DE PRENSA • 16/10/2017
«El 'Art Thinking' transforma la educación a través del arte. Lo introduce como metodología en cualquier asignatura, ya sea enseñar Historia con Juego de Tronos, las tablas de multiplicar con canciones o Literatura con un mural. Cambiar la educación convencional por estas cinco artes: visuales, escénicas, digitales, sonoras y arquitectónicas». «Los contenidos de la escuela tradicional no tienen nada que ver con los niños y jóvenes actuales. No hay conexión entre lo que aprenden y la realidad social que están viviendo. Los libros tradicionales y convencionales ya no sirven». «El sistema educativo actual no se ajusta a la realidad social porque está basado en un modelo del pasado y no del presente. Existe un claro desajuste. Sin embargo, el arte puede volver a ajustarlo y eliminar este desfase. Es fundamental una nueva formación para el profesorado que enseñará a los profesionales del futuro».