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Méndez de Vigo defiende una ley educativa que garantice la estabilidad y mejore la financiación

Defiende la libertad de elección de alumnos y familias, la igualdad de oportunidades y la calidad como signo distintivo.

EDUCACIÓN • 25/10/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y a atreverse a poner en marcha una nueva ley educativa que garantice la estabilidad del sistema y venga acompañada de un pacto presupuestario que garantice su financiación.

Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que España tiene “un buen sistema educativo”, pero ha invitado a todas las fuerzas políticas a “ser ambiciosas” y “no conformarse con la situación actual”. Para ello, ha instado a la comunidad educativa a “aprovechar la oportunidad de construir juntos un modelo educativo” basado en la “estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas”.

Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de sacar adelante un nuevo marco jurídico en el que no se haga “tabla rasa, ya que hay cosas que se han hecho bien”.

“Se trata de poner en marcha políticas educativas que mejoren lo que hoy son debilidades -que son diferentes en cada territorio- y las conviertan en fortalezas. Pero no hemos de hacerlo partiendo de cero, sino conservando lo que funciona”, ha dicho.

Un modelo “estable –ha dicho- que permita adaptarse a las circunstancias de tiempo, lugar y lo específico de cada territorio”.

“En nuestras manos está hacerlo conjugando además los principios de unidad del sistema educativo y autonomía de los territorios para adaptarlo según sus propias necesidades”, ha asegurado.


Compromiso de pacto financiero y mayoría supercualificada

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido durante su intervención a que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación vaya acompañado de un pacto presupuestario “que permita dotar al sistema educativo de una financiación estable y previsible a lo largo del tiempo”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que sean conscientes de que “la mejora educativa no es cuestión de invertir más sino de invertir mejor”.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado su compromiso en la Comisión de Educación a que si se consigue el Pacto de Estado Social y Político por la Educación vaya acompañado de la exigencia de una mayoría supercualificada para su modificación, “con el objetivo de dar certidumbre al sistema educativo y certeza a las familias”.


La necesidad de evaluar el sistema

El ministro ha apostado por mantener “mecanismos de evaluación” del sistema educativo para que se pueda “hacer un diagnóstico del mismo y se puedan poner soluciones a tiempo”.

Méndez de Vigo ha subrayado que “la evaluación de los resultados de los estudiantes y el funcionamiento del sistema son factores imprescindibles para mejorar la calidad de la educación”, de ahí que haya asegurado “no comprender el temor de algunos sectores a la evaluación”.

“Evaluamos continuamente aspectos de nuestra vida, y eso no significa que segreguemos ni que dejemos de lado lo que no funciona. Lo hacemos porque si no sabemos si algo va mal no podemos ponerle remedio”.
En este sentido, ha destacado el “relevante papel” que tiene la Inspección Educativa “para garantizar el buen funcionamiento del sistema”, y ha llamado al debate sobre la necesidad de replantearse sus funciones “para que tenga competencia de intervención en los casos de flagrante incumplimiento de las obligaciones legales por parte de la administración educativa”.



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