X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

"Los exámenes no sirven para nada"

María Acaso es investigadora de educación disruptiva y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Acaba de publicar 'Art thinking, cómo el arte puede transformar la educación' (Editorial Paidós).

REVISTA DE PRENSA • 16/10/2017

«El 'Art Thinking' transforma la educación a través del arte. Lo introduce como metodología en cualquier asignatura, ya sea enseñar Historia con Juego de Tronos, las tablas de multiplicar con canciones o Literatura con un mural. Cambiar la educación convencional por estas cinco artes: visuales, escénicas, digitales, sonoras y arquitectónicas».

«Los contenidos de la escuela tradicional no tienen nada que ver con los niños y jóvenes actuales. No hay conexión entre lo que aprenden y la realidad social que están viviendo. Los libros tradicionales y convencionales ya no sirven».

«El sistema educativo actual no se ajusta a la realidad social porque está basado en un modelo del pasado y no del presente. Existe un claro desajuste. Sin embargo, el arte puede volver a ajustarlo y eliminar este desfase. Es fundamental una nueva formación para el profesorado que enseñará a los profesionales del futuro».

«Estamos volviendo a los niños aún más ansiosos de lo que ya son. Les apuramos con clases de 45 minutos, una tras otra. Un aprendizaje basado en las artes permitiría trabajar por proyectos y no por tiempo. Sería un aprendizaje real y no el memorizar cosas que luego se olvidan y ya no sirven para nada».

«Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente y crítico. Eso te hace ser autónomo en tus decisiones. Mirar y analizar más allá de lo que vemos y nos rodea, especialmente en esta sociedad de redes sociales y revolución tecnológica. Ya no somos sólo consumidores de imágenes, también productores. Tenemos la responsabilidad de crear una sociedad mejor a través de todas las cosas que producimos».

«Los exámenes no sirven para nada en la educación. En Art Thinking no existen porque la evaluación, aunque importante, es entendida como una toma de conciencia sobre la educación y no como un castigo o un sistema para humillar y hacernos sentir tontos respecto a los demás».

«Todos tenemos capacidad para aprender de todo. El problema es que la escuela tradicional está pensada para el pensamiento lógico, como si todos fuéramos iguales y cortados por el mismo patrón. Se necesita una metodología adecuada e individualizada».

«La neurociencia explica que la mejor forma de aprender es a través de las emociones. Las artes son capaces de catalizarlas, y por eso son tan necesarias para los profesionales de un futuro incierto en el que los robots ocuparán parte de nuestras vidas».


Autora: Lucila Blázquez, en el mundo.es el 9/10/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
La industria conectada: hacia otro tipo de empleo, más técnico y global
REVISTA DE PRENSA • 12/03/2018
Desde la revolución industrial del siglo XVIII, el sector se ha desarrollado tanto que ya vamos por su cuarta versión. La Industria 4.0. es la del futuro, dicen los expertos. Y también añaden que hay que ir unos pasos por delante y empezar a adaptarse. Para que, como reza la expresión, no nos pille el toro, hay que ir preparando el mercado laboral español para un nuevo tipo de empleo que demandará una industria, según los adjetivos que se le atribuyen, inteligente, conectada, robotizada y digital. Esta transformación ha hecho que la búsqueda de trabajadores se centre en «personas multidisciplinares, cualificadas en una, dos o incluso más ramas profesionales, y empezando a valorar la formación extra en idiomas debido a la globalización», afirma el director del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial, Enrique Blanco.
Noticia
“Los que entienden matemáticas controlan el mundo”
REVISTA DE PRENSA • 12/04/2018
Un bocadillo de tebeo en la camiseta de Marcus du Sautoy (Londres, 1965) lee “Yo no sé nada”. No es cierto: Du Sautoy ocupa una cátedra de matemáticas en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la cátedra Simonyi para el Entendimiento Público de la Ciencia, un puesto del que relevó al etólogo Richard Dawkins en 2008. El matemático, escritor y divulgador científico está en Madrid para presentar su nuevo libro Lo que no podemos saber, publicado en castellano por la editorial Acantilado. a camiseta no es una casualidad. Aunque el bocadillo sale de la boca del personaje ficticio Jon Nieve, de Juego de Tronos, Du Sautoy lo ha elegido para llamar la atención a su propia ignorancia. A pesar de sus inmensos conocimientos, este es un científico al que no le da miedo admitir, y afrontar, lo desconocido.