X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Marcial Marín: “Conocer bien las lenguas extranjeras es clave para la calidad de nuestro sistema educativo"

EDUCACIÓN • 29/09/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha afirmado que la mejora de competencias de los alumnos en lenguas extranjeras es “clave para la calidad de nuestro sistema educativo”.

Así lo ha señalado esta mañana en la inauguración de la Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación extranjeros en España para el curso 2017-2018. 

Los que inician hoy su participación en este programa, surgido hace 81 años, son auxiliares de conversación procedentes de once países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Rusia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Un programa que, según ha señalado Marín, ¡no ha dejado de crecer”.

Así, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha precisado Marín, en el año 2000, el programa contaba con 450 participantes, mientras que en este curso alcanza los 5.300. Por tanto, lo ha definido como “un programa internacional crucial para el desarrollo de nuestros jóvenes, porque acerca nuestros países y nos ayuda a entendernos, a colaborar y a aprender juntos”.

El secretario de Estado ha incidido en que “desde el MECD queremos que nuestros estudiantes se desenvuelvan con fluidez en, al menos, una lengua extranjera”, por lo que los auxiliares representan un papel fundamental en este objetivo.

Todos estos auxiliares desempeñarán su trabajo en centros de Enseñanza Primaria o Secundaria, o en Escuelas de Idiomas, donde el objetivo será que los estudiantes mejoren las destrezas comunicativas en la lengua que van a impartir, en algunos casos como vehículo para enseñar asignaturas de Historia, Matemáticas o Ciencias.
Por todo ello, Marcial Marín ha reiterado la importancia del desarrollo de programas de enseñanzas bilingües y plurilingües, al mismo tiempo que suponen la introducción de otras culturas en las escuelas españolas.




Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Méndez de Vigo defiende una ley educativa que garantice la estabilidad y mejore la financiación
EDUCACIÓN • 25/10/2017
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y a atreverse a poner en marcha una nueva ley educativa que garantice la estabilidad del sistema y venga acompañada de un pacto presupuestario que garantice su financiación. Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que España tiene “un buen sistema educativo”, pero ha invitado a todas las fuerzas políticas a “ser ambiciosas” y “no conformarse con la situación actual”. Para ello, ha instado a la comunidad educativa a “aprovechar la oportunidad de construir juntos un modelo educativo” basado en la “estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas”. Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de sacar adelante un nuevo marco jurídico en el que no se haga “tabla rasa, ya que hay cosas que se han hecho bien”.
Noticia
COFAPA premia a AULA IFEMA por su servicio de orientación educativa y apoyo a los estudiantes y familias
EDUCACIÓN • 10/11/2017
COFAPA, Confederación de Padres y Madres de Alumnos, celebró ayer la IV Edición de los Premios COFAPA, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid. Presidida por Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, la periodista Sonsoles Calavera fue la encargada de dirigir la ceremonia, en la que entre otras, fue distinguida AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, de IFEMA, en la persona de su Directora Lola González. AULA se celebra conjuntamente –del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Feria de Madrid- con el Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTÍNUA; el Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y el Congreso RED-Recursos para la Educación; el nuevo SCHOOLS DAY, Día de encuentro entre familias y colegios, y el Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOLEARNING, enmarcados en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA y que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Con estos premios, COFAPA ha distinguido públicamente aquellos organismos que han desarrollado, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, una destacada labor para la mejora de la Educación.
Noticia
La Comisión Europea destaca el descenso “significativo” del abandono temprano de la Educación y la formación en España
EDUCACIÓN • 10/11/2017
La Comisión Europea ha presentado esta mañana el informe Monitor Report 2017, una publicación anual que recoge la evolución de la educación y la formación en los 28 países de la Unión Europea, haciendo hincapié en la evolución de las principales medidas políticas recientes y en curso en cada Estado miembro desde mediados de 2016. El informe aplaude las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano de la educación y la formación “de manera significativa”, destacando el progreso español en los últimos 8 años hasta situar a finales de 2016 esta tasa en el 19%. (Actualmente se sitúa en el 18,2%). “España se acerca a su objetivo de España para la Europa 2020 del 15%”, dice el informe. Según el Monitor Report 2017, el ejecutivo español está haciendo un esfuerzo en este sentido, mencionando entre las medidas más recientes la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial dotado con 13,5 millones de euros encaminado a apoyar medidas específicas de ayuda al aprendizaje.
Noticia
El sistema educativo español, entre los más igualitarios, según los resultados del estudio PISA 2015
EDUCACIÓN • 22/11/2017
El sistema educativo español sobresale entre los más igualitarios de la OCDE, según la relación del rendimiento con el índice socioeconómico y cultural (ISEC), junto con Islandia y Turquía. Así se desprende de los resultados del estudio PISA 2015, el quinto volumen presentado, que tiene que ver con la competencia innovadora de esta edición, la resolución colaborativa de problemas. España (496) tiene una puntuación media en el entorno del promedio OCDE (500), en el mismo rango que Francia (494), Portugal (498), República Checa (499), Islandia (499) y Bélgica (501) y dentro del nivel intermedio, como la mayoría de los países. En el conjunto de países OCDE, el 8% de los alumnos presentan un alto rendimiento en resolución colaborativa de problemas, lo que se traduce en que son capaces de gestionar dinámicas de grupo, asegurar que los miembros del equipo actúan de acuerdo con el rol asignado, resolver desacuerdos, identificar vías eficaces y supervisar el progreso hacia una solución.