X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Marín asegura que la tasa de desempleo de los participantes en el Programa Erasmus es un 23% inferior al resto

ALUMNOS • 07/09/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado que el Programa Erasmus+ “dota de herramientas clave para la inserción laboral”, hasta el punto que ha insistido en que “la tasa de desempleo de los participantes en este Programa es un 23% inferior al resto”.

Así lo ha dicho Marín esta mañana, en Santander, durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el XXX Aniversario del Programa Erasmus, donde ha resaltado que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que cofinancia este Programa.

“Aporta, además, idiomas, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, confianza en sí mismos, iniciativa y emprendimiento”.

En este sentido, Marcial Marín ha destacado que los proyectos vinculados a este Programa apoyan “aspectos esenciales para nuestra sociedad”, tales como:

  • La reducción del abandono escolar, las mejoras metodológicas educativas y la inclusión en Educación Escolar.
  • El refuerzo de los vínculos entre el mundo educativo y el mercado laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes que estudian Formación Profesional, y que realizan prácticas en Europa gracias a Erasmus+.
  • En Educación Superior, origen del programa, la internacionalización de nuestros campus universitarios y el atractivo de España como destino favorito de los estudiantes europeos.
  • En la educación de personas adultas la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión social.


Erasmus+ incrementa el sentimiento europeo

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado que el Programa Erasmus+ es “uno de los logros más tangibles de la integración europea”, y ha destacado “el crecimiento en valores” de todos aquellos que participan en él.

Marín ha subrayado que gracias a este Programa miles de jóvenes han crecido “conociendo el verdadero significado de la identidad europea y construyendo un sentimiento de pertenencia común”.

Marín ha definido al Programa Erasmus+ como el “baluarte de los valores que consideramos pilares de la ciudadanía europea”, entre ellos, la participación activa en sociedad, la apertura de miras, la defensa de valores cívicos y la lucha contra la radicalización o la exclusión social.

“Más del 80% de los participantes Erasmus+ aumenta su sentimiento de ciudadanía europea tras su participación en el Programa, y es para muchos la cara visible del proyecto europeo, el buque insignia de la construcción que iniciaron Schumann y Monnet”, ha dicho.

España, país favorito por los Erasmus

El Programa Erasmus+ se inició en 1987, y surgió como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en otro país europeo.

En aquel año, se financiaron 95 estancias de estudiantes españoles. Desde entonces, España ha enviado cerca de 800.000 participantes y este año se han concedido cerca de 65.000 ayudas, en todos los sectores educativos que hoy forman parte del programa: educación escolar, formación profesional, educación superior y educación de personas adultas.

De los 11 países que comenzaron a intercambiar estudiantes en 1987, entre ellos España, hoy son 33 los países europeos que participan en Erasmus+, además de 157 países del resto del mundo, que configura la llamada dimensión internacional del programa. 


En estos 30 años, 9 millones de personas han participado en los diversos programas educativos de la Unión Europea, entre ellos más de 4,4 millones de estudiantes de Educación Superior, de los que más de 625.000 han sido españoles.

Desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus y somos el país que más participantes recibe (más de 68.0000 en  2014).  

También somos uno de los países que más participantes envía. La mayoría de las 10 universidades europeas que más estudiantes envían o reciben son españolas. 



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
España consigue 3 medallas de excelencia en los campeonatos WorldSkills 2017 celebrados en Abu-Dhabi
ALUMNOS • 23/10/2017
La delegación española que ha participado esta semana en el campeonato WorldSkills de Abu-Dhabi se vuelve a nuestro país con 3 medallas de excelencia, conseguidas en las modalidades de “3D Digital-Game-Art”, “Refrigeration and air conditioning”, y “Hairdessing”. España ha participado en 23 disciplinas de las 51 que había en competición, aportando 25 competidores a los más de 1.300 que -provenientes de 59 países- han demostrado aquí su preparación, calidad y excelencia en prácticamente todos los ámbitos productivos y de prestación de servicios existentes en el mercado de trabajo. La especialidad de “3D Digital-Game-Art”, en la que ha competido José Zárraga, combina el arte con la tecnología, para crear experiencias imaginativas para los jugadores. El proceso comienza con la idea de un diseño en 3D, a partir de un concepto de diseño en 2D. Se valora la estética, el color, la estructura y la forma, así como el movimiento del videojuego resultante.
Noticia
32 universitarios latinoamericanos reciben ya formación en el VIII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín
ALUMNOS • 16/10/2017
Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la VIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín han comenzado ya su formación en Santander, una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Actualmente, el 53% de los participantes en las siete ediciones anteriores trabajan en el sector público de sus países. En esta octava edición concurrieron 5.300 candidaturas procedentes de 353 universidades de América Latina. Los 32 estudiantes seleccionados proceden de Brasil (5 seleccionados), Argentina (4), México (4), Colombia (3), Ecuador (2), Guatemala (2), República Dominicana (2), Venezuela (2) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay (con 1 participante por cada país).
Noticia
Veinticinco estudiantes españoles de Formación Profesional participan en la 44ª World Skills de Abu Dhabi 2017
ALUMNOS • 17/10/2017
Un equipo de veinticinco estudiantes españoles de Formación Profesional, menores todos ellos de 25 años, participa desde el pasado sábado y hasta mañana miércoles, 18 de octubre en la 44ª competición internacional de los ‘World Skills’, en Abu Dhabi. Todos los participantes han sido seleccionados en un largo proceso, tras la celebración de SpainSkills. En 2015, la competición mundial se llevó a cabo en São Paulo (Brasil), consiguiendo el equipo español tres medallas de excelencia, mientras que en EuroSkills Gothenburg 2016, los mismos competidores ganaron dos medallas de oro y bronce. La delegación, encabezada por la directora general de Formación Profesional, del MECD, Rosalía Serrano, participa en un total de 23 disciplinas: Control industrial, Carpintería, Ingeniería Mecánica, CAD, Refrigeración, Floristería, Servicios de Restaurante y Bar, Cocina, Reparación de carrocería, Pintura del automóvil, Mecatrónica, Diseño y desarrollo WEB, Administración de Sistemas en Red, Tecnología de la Moda, Jardinería paisajística, Tecnología del automóvil, Estética, Peluquería, Ebanistería, Instalaciones Eléctricas, Fontanería y Calefacción, Panadería, Animaciones 3D y Juegos.
Noticia
El MECD reconoce veinticinco trabajos de investigación de estudiantes universitarios con los Premios Arquímedes
ALUMNOS • 15/11/2017
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado que el fin último de toda educación es capacitar para continuar de forma permanente el proceso educativo. Esa es la razón de ser de los premios correspondientes al XVI Certamen Universitario Arquímedes 2017, que se han llevado veinticinco trabajos, elaborados en dieciséis universidades del país. En esta convocatoria, en la que se ha experimentado un notable incremento de participación, en cuanto a los centros universitarios, se han presentado 339 proyectos, de los que 176 pertenecieron a estudios de máster y los 163 restantes a estudiantes de grado. De todos estos, correspondían un 40 % a Ciencias Biológicas y Biomédicas, un 24 % al área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, un 23 % al de Ciencias Sociales y Humanidades, y un 13 % a Ingenierías y Arquitectura, un 13% del total. Según Marcial Marín, al cumplirse quince años desde su primera convocatoria, Arquímedes se ha configurado como “un premio de altísima calidad que reconoce el éxito de los primeros pasos en el mundo de la investigación”.