X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Cinco carreras de relaciones internacionales se cuelan entre las 10 notas de corte más altas en Madrid

Se trata de dobles titulaciones que combinan estos estudios con el Derecho, la Economía o el Periodismo

REVISTA DE PRENSA • 28/08/2017

La carrera de Medicina, algunas ingenierías y titulaciones dobles de ciencias como Física y Matemáticas registran año tras año las más altas notas de corte (la calificación mínima necesaria para acceder a ellas). Sin embargo, en un mundo cada vez más global y más convulso, los estudios sobre relaciones internacionales han entrado con fuerza en ese listado: son cinco de las 10 titulaciones con mayor nota de acceso en las universidades públicas madrileñas para el curso 2017-2018, según los datos provisionales publicados por el Gobierno regional.

La nota de corte de una carrera es la calificación del alumno que ha conseguido entrar con la puntuación más baja, y sirve de guía para que el resto de estudiantes, al año siguiente, se hagan a la idea de qué van a necesitar para acceder a ese título. Se trata del más puro ejemplo del juego de equilibrio entre oferta (cuantas menos plazas, más difícil) y demanda (cuantos más alumnos soliciten su entrada, también más complicado) en el que, en caso de disputa, gana la mejor nota.

Aunque hay alguna excepción como Medicina en la Autónoma de Madrid (que ofrece 240 plazas cada año), las carreras en las que los universitarios madrileños tienen más difícil entrar suelen ser desde hace años dobles titulaciones con un número más o menos reducido de puestos libres, entre 15 y 40. Exactamente han sido 25 en el caso de Física y Matemáticas e Ingeniería Informática y Matemáticas, ambas en la Complutense, las dos carreras que en este último proceso de matriculación (y a la espera del cierre definitivo a la vuelta del verano) han registrado la nota de corte más alta; 13,667 y 13,264, respectivamente (desde la última reforma de la Selectividad, la nota de acceso de los alumnos ya no es de cero a 10, sino a 14, porque se pueden sumar hasta cuatro puntos extra haciendo varios exámenes voluntarios).

Lo que no es tan habitual es que esta vez se han colado entre las 10 primeras nada menos que cinco títulos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas que, además, tienen mucho en común: Estudios Internacionales y Derecho (13,25), Estudios Internacionales y Administración de Empresas (13,186) y Estudios Internacionales y Economía en la Carlos III (que ocupan el tercero, cuarto y séptimo puesto de la lista); Derecho y Relaciones Internacionales (13,032) y Relaciones Internacionales y Periodismo (12,923) en la Rey Juan Carlos (sexto y décimo). Completan la lista de las 10 carreras de más difícil acceso este año en Madrid Medicina en la Autónoma (13,11, quinto puesto); Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y en Ingeniería Mecánica en la Politécnica (12,950, octavo) e Ingeniería Informática y Matemáticas en la Autónoma (12,926, noveno).  


Realidades complejas

El auge de los estudios internacionales es una tendencia que no se percibe en otras comunidades, para empezar, porque es una oferta muy reciente y se concentra principalmente en Madrid, lo que, a su vez, aumenta su competitividad. En Cataluña, por ejemplo, sí hay una titulación equiparable entre las más disputadas: Estudios Globales en la Pompeu Fabra de Barcelona. Uno de sus responsables, el profesor Pablo Pareja, explica por teléfono que hay varias razones al éxito de estas carreras. "Había claramente una demanda que no estaba satisfecha y que ahora se está satisfaciendo de golpe", señala.

El profesor habla, por un lado, de un gran interés desde hace tiempo por los asuntos globales en un mundo cada vez más interconectado y más convulso, acrecentado por las amenazas terroristas, los problemas de la UE o la desasosegante política del presidente de EE UU, Donald Trump. "Muchos alumnos expresan desde el primer día su voluntad de entender algo que les supera, que les resulta muy complejo", explica. Por otro lado, también menciona las numerosas salidas que pueden tener estos estudios en los campos de la diplomacia, las ONG o las instituciones internacionales. A ello, las páginas webs de la Carlos III y la Rey Juan Carlos añaden otras opciones laborales como la estrategia corporativa de multinacionales, partidos políticos, think tanks, centros de investigación o consultorías.

La presentación de la carrera de Estudios Internacionales y Derecho de la Carlos III explica, asimismo, qué van a aprender sus alumnos, además de la parte jurídica, entre otros: el funcionamiento de la economía mundial, las posibilidades de la gobernanza global, la economía política de la pobreza y las desigualdades, el sostenimiento del Estado de bienestar, la gestión de los nacionalismos, las causas y las consecuencias de los flujos migratorios, el terrorismo internacional, el envejecimiento de la población en los países más ricos, la explotación de recursos naturales o las consecuencias económicas y políticas del cambio climático.    


Las más difíciles y las más fáciles

Por lo alto. Matemáticas y Física en la Complutense ha tenido este año la nota de corte más alta de la Comunidad de Madrid (13,667). Le siguen Ingeniería Informática y Matemáticas en la Complutense (13,264); Estudios Internacionales y Derecho (13,25) y Estudios Internacionales y Administración de Empresas (13,186) en la Carlos III; Medicina en la Autónoma (13,11); Derecho y Relaciones Internacionales en la Rey Juan Carlos (13,032); Estudios Internacionales y Economía en la Carlos III (12,999); Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y en Ingeniería Mecánica en la Politécnica (12,950); Ingeniería Informática y Matemáticas en la Autónoma (12,926); Relaciones Internacionales y Periodismo en la Rey Juan Carlos (12,923).

Por lo bajo. En el 25% de las titulaciones que han ofrecido este año las universidades públicas madrileñas (y sus centros adscritos) se ha podido acceder sin ningún problema, es decir, que bastaba con haber aprobado con un cinco raspado. Son 145 carreras (sobre todo de la Complutense y la Rey Juan Carlos) entre las que destacan los estudios de Derecho, Administración y Dirección y Magisterio.


Autor: J. A. Aunión, publicado en elpais.com el 22/08/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Simo Educación, la enseñanza del futuro
REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017
Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes. Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D.
Noticia
El 65% de los empleos que ocuparán nuestros niños aún no se ha 'inventado'
REVISTA DE PRENSA • 17/10/2017
El futuro visto desde el presente siempre es esquizofrénico, lleno de voces confusas. Pensadores, gurús y (por qué no decirlo) vendedores de humo nos presentan dos escenarios antagónicos relacionados con el empleo: Armagedón o Arcadia feliz. Los primeros consideran que el desarrollo de la inteligencia artificial provocará colas de parados nunca antes vistas, mientras que los optimistas ven más trabajo, más renta y más bienestar para todos. Pero hay un punto en el que todos coinciden: los niños que hoy van a la guardería necesitarán herramientas que el sistema educativo español aún no es capaz de proveer. Si no se pone remedio, serán víctimas de un fenómeno: la obsolescencia educativa. Y el último estado de esta enfermedad es la exclusión social. La tecnología siempre es más veloz que cualquier programa gubernamental de educación. Un baile entre dos que siempre está desacompasado. En 2016, el choque entre las ofertas de trabajo de las empresas y los perfiles de candidatos creció un 29% en Europa.
Noticia
La metacognición, la forma definitiva que propone la ciencia para mejorar las calificaciones de los alumnos
REVISTA DE PRENSA • 23/10/2017
Solo hace falta echar un rápido vistazo a Google y darle al «enter» para encontrar infinidad de métodos, herramientas y trucos para mejorar las calificaciones. La ciencia, sin embargo, propone algo bastante más sencillo y que está al alcance de cualquiera. Es la metacognición. Su nombre da, a priori, la idea de un proceso dificultoso e inalcanzable, pero no. Se trata, simplemente, de ser conscientes de las habilidades que tenemos, y de las que no, de nuestras fortalezas y debilidades. Un estudio de la Universidad de Utah señala que aquellos estudiantes que en lugar de sobreestimar sus habilidades, conocen realmente sus capacidades, piensan sobre sus propios pensamientos tienen más posibilidades de sacar mejores notas, concretamente un 10 por ciento de mejora en la puntuación de los exámenes.
Noticia
La heredera hispana de Einstein que montaba motores con 10 años
REVISTA DE PRENSA • 11/10/2017
Comparar a alguien con Einstein parece recurso de periodistas, un anzuelo mediático para atraer a lectores con referentes que todos conocemos. Sin embargo, Sabrina Gonzalez Pasterski es una heredera legítima del genial físico porque su título está avalado por la comunidad científica más reconocida. Tanto sus profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como los de Harvard -primera y tercera mejor universidad del mundo respectivamente- afirman que su potencial es inusitado y la consideran una de las estrellas de la física mundial. A tan halagador sobrenombre ha contribuido Stephen Hawking, el cual sigue sus investigaciones y ha hecho referencia a tres de sus trabajos.
Noticia
"Los exámenes no sirven para nada"
REVISTA DE PRENSA • 16/10/2017
«El 'Art Thinking' transforma la educación a través del arte. Lo introduce como metodología en cualquier asignatura, ya sea enseñar Historia con Juego de Tronos, las tablas de multiplicar con canciones o Literatura con un mural. Cambiar la educación convencional por estas cinco artes: visuales, escénicas, digitales, sonoras y arquitectónicas». «Los contenidos de la escuela tradicional no tienen nada que ver con los niños y jóvenes actuales. No hay conexión entre lo que aprenden y la realidad social que están viviendo. Los libros tradicionales y convencionales ya no sirven». «El sistema educativo actual no se ajusta a la realidad social porque está basado en un modelo del pasado y no del presente. Existe un claro desajuste. Sin embargo, el arte puede volver a ajustarlo y eliminar este desfase. Es fundamental una nueva formación para el profesorado que enseñará a los profesionales del futuro».