X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

España es un líder destacado del Programa Erasmus+ como primer destino europeo y más de 64.000 participantes

ALUMNOS • 04/07/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha valorado el papel representado por nuestro país, España, en el funcionamiento del Programa Erasmus +, que acaba de cumplir treinta años de existencia.

Según Marín, España ocupa un lugar muy especial en el desarrollo de este Programa, ya que somos el primer destino a nivel europeo y, en 30 años, España ha pasado de enviar 95 alumnos en 1987 a más de 64.000 de todos los sectores educativos en este año 2017. Y, específicamente, en Formación Profesional, campo en el que la demanda no para de crecer, con más de 8.000 participantes en la última convocatoria.

Así lo ha afirmado en la sesión inaugural de las jornadas iniciales de Formación Profesional Erasmus+, con beneficiarios de los proyectos que recibirán financiación, que se desarrollan en Albacete. En total, se trata de 388 proyectos que han obtenido financiación, de entre las más de 500 solicitudes presentadas.

El secretario de Estado ha valorado cómo “Erasmus+ es el buque insignia y  orgullo de la construcción europea, representación de la defensa de los valores europeos”. En este sentido, ha incidido en que el programa destina en el ámbito de FP más de 31 millones de euros, un presupuesto que se ha incrementado en un 10%, para esta convocatoria de 2017. Y, en concreto, de este presupuesto, se adjudican más de 23 millones de euros a acciones de movilidad.

De esta forma, Marcial Marín ha subrayado la importancia de la participación en este programa, ya que “es un elemento clave para la mejora de la internacionalización de los centros educativos, para la introducción de medidas de mejora de la calidad educativa y la lucha contra el abandono escolar temprano”.

Sirviéndose del lema de la celebración de los 30 años del programa, “Erasmus+ cambia vidas, abre mentes”, Marcial Marín ha hecho hincapié en que se trata de una experiencia que “amplía los horizontes de la juventud, ayuda a adquirir nuevas competencias, valoradas por los empleadores, desde el conocimiento de idiomas, la adaptabilidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad”.

Al respecto de los centros, los ha considerado “claves” para comprender qué significa ser europeos, y sembrar semillas de los valores que compartimos en el marco de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, se ha referido a una nueva iniciativa de la Comisión Europea, relacionada con el programa Erasmus+: el  programa Role Models, a través del que se realizan actividades de promoción de la inclusión social, prevención de la exclusión y de la radicalización, fomentando la ciudadanía activa y el compromiso con los valores europeos.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
España consigue 3 medallas de excelencia en los campeonatos WorldSkills 2017 celebrados en Abu-Dhabi
ALUMNOS • 23/10/2017
La delegación española que ha participado esta semana en el campeonato WorldSkills de Abu-Dhabi se vuelve a nuestro país con 3 medallas de excelencia, conseguidas en las modalidades de “3D Digital-Game-Art”, “Refrigeration and air conditioning”, y “Hairdessing”. España ha participado en 23 disciplinas de las 51 que había en competición, aportando 25 competidores a los más de 1.300 que -provenientes de 59 países- han demostrado aquí su preparación, calidad y excelencia en prácticamente todos los ámbitos productivos y de prestación de servicios existentes en el mercado de trabajo. La especialidad de “3D Digital-Game-Art”, en la que ha competido José Zárraga, combina el arte con la tecnología, para crear experiencias imaginativas para los jugadores. El proceso comienza con la idea de un diseño en 3D, a partir de un concepto de diseño en 2D. Se valora la estética, el color, la estructura y la forma, así como el movimiento del videojuego resultante.
Noticia
32 universitarios latinoamericanos reciben ya formación en el VIII Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín
ALUMNOS • 16/10/2017
Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la VIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín han comenzado ya su formación en Santander, una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países. Actualmente, el 53% de los participantes en las siete ediciones anteriores trabajan en el sector público de sus países. En esta octava edición concurrieron 5.300 candidaturas procedentes de 353 universidades de América Latina. Los 32 estudiantes seleccionados proceden de Brasil (5 seleccionados), Argentina (4), México (4), Colombia (3), Ecuador (2), Guatemala (2), República Dominicana (2), Venezuela (2) y Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay (con 1 participante por cada país).
Noticia
Veinticinco estudiantes españoles de Formación Profesional participan en la 44ª World Skills de Abu Dhabi 2017
ALUMNOS • 17/10/2017
Un equipo de veinticinco estudiantes españoles de Formación Profesional, menores todos ellos de 25 años, participa desde el pasado sábado y hasta mañana miércoles, 18 de octubre en la 44ª competición internacional de los ‘World Skills’, en Abu Dhabi. Todos los participantes han sido seleccionados en un largo proceso, tras la celebración de SpainSkills. En 2015, la competición mundial se llevó a cabo en São Paulo (Brasil), consiguiendo el equipo español tres medallas de excelencia, mientras que en EuroSkills Gothenburg 2016, los mismos competidores ganaron dos medallas de oro y bronce. La delegación, encabezada por la directora general de Formación Profesional, del MECD, Rosalía Serrano, participa en un total de 23 disciplinas: Control industrial, Carpintería, Ingeniería Mecánica, CAD, Refrigeración, Floristería, Servicios de Restaurante y Bar, Cocina, Reparación de carrocería, Pintura del automóvil, Mecatrónica, Diseño y desarrollo WEB, Administración de Sistemas en Red, Tecnología de la Moda, Jardinería paisajística, Tecnología del automóvil, Estética, Peluquería, Ebanistería, Instalaciones Eléctricas, Fontanería y Calefacción, Panadería, Animaciones 3D y Juegos.
Noticia
El MECD reconoce veinticinco trabajos de investigación de estudiantes universitarios con los Premios Arquímedes
ALUMNOS • 15/11/2017
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado que el fin último de toda educación es capacitar para continuar de forma permanente el proceso educativo. Esa es la razón de ser de los premios correspondientes al XVI Certamen Universitario Arquímedes 2017, que se han llevado veinticinco trabajos, elaborados en dieciséis universidades del país. En esta convocatoria, en la que se ha experimentado un notable incremento de participación, en cuanto a los centros universitarios, se han presentado 339 proyectos, de los que 176 pertenecieron a estudios de máster y los 163 restantes a estudiantes de grado. De todos estos, correspondían un 40 % a Ciencias Biológicas y Biomédicas, un 24 % al área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, un 23 % al de Ciencias Sociales y Humanidades, y un 13 % a Ingenierías y Arquitectura, un 13% del total. Según Marcial Marín, al cumplirse quince años desde su primera convocatoria, Arquímedes se ha configurado como “un premio de altísima calidad que reconoce el éxito de los primeros pasos en el mundo de la investigación”.