X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Marcial Marín incide en la “necesidad de diálogo” para sacar adelante la Estrategia Española para la Educación Superior

EDUCACIÓN • 26/06/2017

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha considerado necesario avanzar “en un clima de consenso y diálogo” que permita sacar adelante la Estrategia Española para la Educación Superior, y sirva “para conseguir la universidad que nuestro país necesita y alcanzar el pacto que nos permita la mejor formación de capital humano, investigación y transferencia del conocimiento”.
 
Junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Javier Monzón, el secretario de Estado ha valorado el análisis comparado de las políticas universitarias que supone el último informe de la Fundación CyD, “El Estudio sobre las reformas de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos”, en tanto en cuanto representa un marco adecuado para ayudar a los gestores a tomar las mejores decisiones.

Un informe en el que se han analizado las reformas aplicadas en países de nuestro entorno, las que han funcionado y las que no, y a partir del cual se puede concluir que “la universidad, en el marco de la sociedad del conocimiento y la innovación, es una gran oportunidad para  nuestro país”, ha precisado Marín, cuando hemos incrementado por tres su número de estudiantes en cuatro décadas.

En este sentido, ha recordado que en España se ha incrementado el porcentaje de estudiantes universitarios entre la población de 18 a 24 años, la mayor de la historia y se sitúa en el 31,5%. Es decir, según Marcial Marín, “tenemos la mayor proporción de población universitaria”, en un país con 50 universidades públicas, a las que acude un 87 % del total de nuestros universitarios, de los que el 54 % son mujeres.


A estos datos de estudiantes hay que añadir que, tal y como señaló la Comisión Europea la semana pasada, somos el país que más estudiantes del programa Erasmus+ atrae, “iniciativa que hay que felicitar en sus 30 años de historia y éxitos”.

Datos que, a juicio del secretario de Estado, demuestran que “tenemos un sistema universitario de calidad y con muchos ámbitos de excelencia”, así como que “estamos en un buen momento para llegar a acuerdos que sirvan para mejorar la Universidad, y que la hagan ser más eficiente y más competitiva”.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Méndez de Vigo defiende una ley educativa que garantice la estabilidad y mejore la financiación
EDUCACIÓN • 25/10/2017
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y a atreverse a poner en marcha una nueva ley educativa que garantice la estabilidad del sistema y venga acompañada de un pacto presupuestario que garantice su financiación. Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que España tiene “un buen sistema educativo”, pero ha invitado a todas las fuerzas políticas a “ser ambiciosas” y “no conformarse con la situación actual”. Para ello, ha instado a la comunidad educativa a “aprovechar la oportunidad de construir juntos un modelo educativo” basado en la “estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas”. Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de sacar adelante un nuevo marco jurídico en el que no se haga “tabla rasa, ya que hay cosas que se han hecho bien”.
Noticia
COFAPA premia a AULA IFEMA por su servicio de orientación educativa y apoyo a los estudiantes y familias
EDUCACIÓN • 10/11/2017
COFAPA, Confederación de Padres y Madres de Alumnos, celebró ayer la IV Edición de los Premios COFAPA, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid. Presidida por Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, la periodista Sonsoles Calavera fue la encargada de dirigir la ceremonia, en la que entre otras, fue distinguida AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, de IFEMA, en la persona de su Directora Lola González. AULA se celebra conjuntamente –del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Feria de Madrid- con el Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTÍNUA; el Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y el Congreso RED-Recursos para la Educación; el nuevo SCHOOLS DAY, Día de encuentro entre familias y colegios, y el Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOLEARNING, enmarcados en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA y que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Con estos premios, COFAPA ha distinguido públicamente aquellos organismos que han desarrollado, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, una destacada labor para la mejora de la Educación.
Noticia
La Comisión Europea destaca el descenso “significativo” del abandono temprano de la Educación y la formación en España
EDUCACIÓN • 10/11/2017
La Comisión Europea ha presentado esta mañana el informe Monitor Report 2017, una publicación anual que recoge la evolución de la educación y la formación en los 28 países de la Unión Europea, haciendo hincapié en la evolución de las principales medidas políticas recientes y en curso en cada Estado miembro desde mediados de 2016. El informe aplaude las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano de la educación y la formación “de manera significativa”, destacando el progreso español en los últimos 8 años hasta situar a finales de 2016 esta tasa en el 19%. (Actualmente se sitúa en el 18,2%). “España se acerca a su objetivo de España para la Europa 2020 del 15%”, dice el informe. Según el Monitor Report 2017, el ejecutivo español está haciendo un esfuerzo en este sentido, mencionando entre las medidas más recientes la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial dotado con 13,5 millones de euros encaminado a apoyar medidas específicas de ayuda al aprendizaje.
Noticia
El sistema educativo español, entre los más igualitarios, según los resultados del estudio PISA 2015
EDUCACIÓN • 22/11/2017
El sistema educativo español sobresale entre los más igualitarios de la OCDE, según la relación del rendimiento con el índice socioeconómico y cultural (ISEC), junto con Islandia y Turquía. Así se desprende de los resultados del estudio PISA 2015, el quinto volumen presentado, que tiene que ver con la competencia innovadora de esta edición, la resolución colaborativa de problemas. España (496) tiene una puntuación media en el entorno del promedio OCDE (500), en el mismo rango que Francia (494), Portugal (498), República Checa (499), Islandia (499) y Bélgica (501) y dentro del nivel intermedio, como la mayoría de los países. En el conjunto de países OCDE, el 8% de los alumnos presentan un alto rendimiento en resolución colaborativa de problemas, lo que se traduce en que son capaces de gestionar dinámicas de grupo, asegurar que los miembros del equipo actúan de acuerdo con el rol asignado, resolver desacuerdos, identificar vías eficaces y supervisar el progreso hacia una solución.