X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Las empresas, en busca del estudiante de ingeniería

La alta demanda de perfiles profesionales especializados en nuevas tecnologías coincide con una caída de las vocaciones

REVISTA DE PRENSA • 20/06/2017

Durante las pruebas de acceso a la universidad no solo los estudiantes están pendientes de su futuro profesional. También las empresas se preguntan qué es lo que quieren cursar los flamantes universitarios, con la esperanza de que se conviertan en profesionales especializados en aquellas materias que los veteranos de las compañías no dominan. Programación, análisis de datos, robótica, inteligencia artificial... Los expertos señalan que los empleos del futuro tendrán que ver con estas áreas de conocimiento, y las empresas ya han empezado a buscar talento. Sin embargo, se encuentran con una caída de las vocaciones en ingeniería.

En el último informe de la Asociación Multisectorial de empresas (AMEC), que se dedica al impulso de la internacionalización y de la innovación, los datos de la encuesta a sus asociados incidían en esta realidad. Aunque el 91% de las empresas aseguran que han dedicado esfuerzos a innovar, un 45% también declara que no tienen recursos humanos especializados.

“Faltan personas formadas en las disciplinas clave para la innovación, la competitividad y la internacionalización”, lamenta Laura Robert, de Cellworking, una red de emprendedores que desde 2009 trabaja para motivar a los jóvenes a apostar por estas carreras. Los datos de la Comisión Europea indican que actualmente el 50% de las empresas del Estado piden este tipo de personal. Esta necesidad irá en aumento en los próximos tres años: un 14% en Europa y un 10% en España. Se estima que en 2020 harán falta cerca de 800.000 ingenieros en la Unión Europea solo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin embargo, el número de alumnos matriculados en ingeniería ha caído un 25,3% en el Estado de 2004 a 2014, según el informe La Universidad en Cifras 2014-2015. Hay diversos factores que explican esta falta de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (los llamados ámbitos STEM, por sus siglas en inglés). “Son temáticas poco atractivas en el instituto, tienen fama de ser materias muy complicadas, y además la sociedad no acaba de entender la aplicación de estos estudios”, detalla Robert.

Está, además, el factor de los bajos salarios, que lastra la competitividad de las empresas catalanas y españolas respecto a las de otros países europeos. “Las compañías están contratando, pero para una pyme del sector tecnológico es muy difícil competir con los salarios que ofrecen las multinacionales”, explica Diego Guri, director de expansión de AMEC. La Generalitat tiene en marcha, con el STEMCat, un plan para impulsar estos estudios

Sin embargo, el número de alumnos matriculados en ingeniería ha caído un 25,3% en el Estado de 2004 a 2014, según el informe La Universidad en Cifras 2014-2015. Hay diversos factores que explican esta falta de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (los llamados ámbitos STEM, por sus siglas en inglés). “Son temáticas poco atractivas en el instituto, tienen fama de ser materias muy complicadas, y además la sociedad no acaba de entender la aplicación de estos estudios”, detalla Robert.

“Faltan personas formadas en las disciplinas clave para la innovación, la competitividad y la internacionalización”, lamenta Laura Robert, de Cellworking, una red de emprendedores que desde 2009 trabaja para motivar a los jóvenes a apostar por estas carreras. Los datos de la Comisión Europea indican que actualmente el 50% de las empresas del Estado piden este tipo de personal. Esta necesidad irá en aumento en los próximos tres años: un 14% en Europa y un 10% en España. Se estima que en 2020 harán falta cerca de 800.000 ingenieros en la Unión Europea solo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el último informe de la Asociación Multisectorial de empresas (AMEC), que se dedica al impulso de la internacionalización y de la innovación, los datos de la encuesta a sus asociados incidían en esta realidad. Aunque el 91% de las empresas aseguran que han dedicado esfuerzos a innovar, un 45% también declara que no tienen recursos humanos especializados.


Un ejemplo de empresa que necesita estos perfiles profesionales es Kernel Analytics, una consultoría que asesora a compañías como Danone o Desigual mediante predicciones de datos. La clave, según Marçal Molins, manager de la consultoría, es motivar y ofrecer proyectos a los jóvenes: “Hay que estar en las universidades, participar en sus foros, y ser capaces de atraer el talento”.



Autor: Josep Catá, publicado por elpais.com el 18/06/2017.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Simo Educación, la enseñanza del futuro
REVISTA DE PRENSA • 27/10/2017
Las herramientas y soluciones tecnológicas al servicio de la innovación educativa serán de nuevo el foco de atención de Simo Educación 2017, la feria en la que se dará buena cuenta de que la tecnología cumple un papel fundamental como aliado de la actividad docente y la gestión de los centros. Organizada por Ifema, desde hoy y hasta el próximo viernes la feria reunirá la oferta de 231 empresas de 18 países, entre las que se encuentran las marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, así como las plataformas de gestión y de contenidos educativos, entre otros participantes. Todo ello estará recogido en el área de exposición del pabellón 12 de Feria de Madrid, en el que se podrá conocer lo último en robots interactivos, multifuncionales y emocionales, máquinas capaces de establecer vínculos afectivos con los alumnos e interactuar con ellos en el proceso de aprendizaje; así como las posibilidades de la realidad aumentada en diferentes procesos de la educación, especialmente en lo que se refiere a creación 3D.
Noticia
El 65% de los empleos que ocuparán nuestros niños aún no se ha 'inventado'
REVISTA DE PRENSA • 17/10/2017
El futuro visto desde el presente siempre es esquizofrénico, lleno de voces confusas. Pensadores, gurús y (por qué no decirlo) vendedores de humo nos presentan dos escenarios antagónicos relacionados con el empleo: Armagedón o Arcadia feliz. Los primeros consideran que el desarrollo de la inteligencia artificial provocará colas de parados nunca antes vistas, mientras que los optimistas ven más trabajo, más renta y más bienestar para todos. Pero hay un punto en el que todos coinciden: los niños que hoy van a la guardería necesitarán herramientas que el sistema educativo español aún no es capaz de proveer. Si no se pone remedio, serán víctimas de un fenómeno: la obsolescencia educativa. Y el último estado de esta enfermedad es la exclusión social. La tecnología siempre es más veloz que cualquier programa gubernamental de educación. Un baile entre dos que siempre está desacompasado. En 2016, el choque entre las ofertas de trabajo de las empresas y los perfiles de candidatos creció un 29% en Europa.
Noticia
La metacognición, la forma definitiva que propone la ciencia para mejorar las calificaciones de los alumnos
REVISTA DE PRENSA • 23/10/2017
Solo hace falta echar un rápido vistazo a Google y darle al «enter» para encontrar infinidad de métodos, herramientas y trucos para mejorar las calificaciones. La ciencia, sin embargo, propone algo bastante más sencillo y que está al alcance de cualquiera. Es la metacognición. Su nombre da, a priori, la idea de un proceso dificultoso e inalcanzable, pero no. Se trata, simplemente, de ser conscientes de las habilidades que tenemos, y de las que no, de nuestras fortalezas y debilidades. Un estudio de la Universidad de Utah señala que aquellos estudiantes que en lugar de sobreestimar sus habilidades, conocen realmente sus capacidades, piensan sobre sus propios pensamientos tienen más posibilidades de sacar mejores notas, concretamente un 10 por ciento de mejora en la puntuación de los exámenes.
Noticia
La heredera hispana de Einstein que montaba motores con 10 años
REVISTA DE PRENSA • 11/10/2017
Comparar a alguien con Einstein parece recurso de periodistas, un anzuelo mediático para atraer a lectores con referentes que todos conocemos. Sin embargo, Sabrina Gonzalez Pasterski es una heredera legítima del genial físico porque su título está avalado por la comunidad científica más reconocida. Tanto sus profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como los de Harvard -primera y tercera mejor universidad del mundo respectivamente- afirman que su potencial es inusitado y la consideran una de las estrellas de la física mundial. A tan halagador sobrenombre ha contribuido Stephen Hawking, el cual sigue sus investigaciones y ha hecho referencia a tres de sus trabajos.
Noticia
Este es el secreto del éxito para lo que se avecina, según el multimillonario Jack Ma
REVISTA DE PRENSA • 24/10/2017
Todo el mundo puede ser rico, solo es necesario trabajar duro y tener una actitud positiva ante los obstáculos que inevitablemente irán apareciendo. Tal es la premisa de uno de los grandes mitos del mundo moderno, el del 'self-made man' o el del hombre hecho a sí mismo, que tiene como ejemplos desde el multimillonario Aristóteles Onassis al exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, sin olvidar muestras más cercanas como la del empresario textil Amancio Ortega. Personas comunes que provienen de una condición humilde, de la pobreza incluso, que alcanzan la gloria profesional. Si ellos lo han logrado, ¿por qué no podemos conseguirlo el resto? Algunos tachan la idea del 'self-made man' como ingenua al justificar el éxito como una consecuencia exclusiva del esfuerzo, soslayando factores tan importantes como la suerte o los allegados que han estado apoyando incondicionalmente al individuo en su ascenso.