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El ministro de Educación, Cultura y Deporte inaugura el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, que se extenderá hasta el viernes, y donde se van a analizar experiencias educativas de éxito, nacionales e internacionales.

Méndez de Vigo: "En los centros escolares se tienen que adquirir conocimientos, pero también valores"

Méndez de Vigo destaca el “importante papel” que desempeñan en esta labor los profesores y la dirección de los centros escolares, “claves” para facilitar el buen clima entre los alumnos.

EDUCACIÓN • 24/05/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado la importancia de que los centros escolares “no sean espacios únicamente donde se adquieran conocimientos, sino en los que se aprendan valores que permitan la formación integral de los alumnos”.

Así lo ha dicho esta mañana durante la inauguración del I Congreso de Convivencia Escolar que se celebra en el Parador de Sigüenza y que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Durante su intervención, Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de conseguir un sistema educativo de calidad, y ha defendido que “eso será posible si logramos un clima positivo que favorezca la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y permita de este modo hacer efectivo el desarrollo máximo de las potencialidades de nuestros jóvenes”.

“No creo que nadie dude de la importancia de contar con una educación sólida, certera y estable en nuestras sociedades, porque sólo ello nos puede garantizar el futuro”, ha dicho.

Este Congreso –bajo el lema “La fuerza de la Educación”- se plantea como una oportunidad para el análisis y la difusión de experiencias educativas de éxito encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito escolar.

A lo largo de los próximos tres días, expertos nacionales e internacionales presentarán contribuciones teóricas de relevancia, investigaciones recientes sobre mejora de la convivencia y contribuciones prácticas en las que se muestren procesos de implementación de Actuaciones Educativas de Éxito.


Profesores y dirección de centros, claves en el proceso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido la colaboración de todos para lograr ese clima positivo en las aulas, pero ha destacado el “fundamental” papel que juegan los profesores y educadores “que diariamente trabajan en conseguirlo”.

Méndez de Vigo les ha puesto como ejemplo ya que “son ellos los que mejor conocen a los alumnos, los centros y cómo trabajar con ellos”. Por ello, ha asegurado que “proteger su actividad y darles la autoridad que merecen es vital para que puedan trabajar en las condiciones adecuadas”.

De la misma manera ha llamado la atención de la “importante labor” de gestión y coordinación de la dirección de los centros escolares, y que Méndez de Vigo ha considerado “fundamental con el fin de que se pueda llevar a cabo un proyecto educativo que incluya además el respeto a los demás entre sus puntos capitales”.

“Sólo facilitando a los centros educativos el marco para el desarrollo de actuaciones y actividades que fomenten un buen clima  escolar, que prevengan la violencia cualquiera que sea su origen y que protejan frente a la discriminación, se podrá lograr una verdadera convivencia en los centros que conduzca a una mayor calidad de nuestro sistema educativo”.


El Plan de Convivencia Escolar, herramienta que coordine y fortalezca

Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado la necesidad de aprobar el Plan Estratégico de Convivencia Escolar -tal y como ha hecho el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- y tener así “una medida educativa capaz de unificar y coordinar los esfuerzos que se están realizando para conseguir una convivencia pacífica en los centros educativos”.

Este Plan Estratégico pretende ser una herramienta que facilite la coordinación de todas las actuaciones que se lleven a cabo desde distintos ámbitos con el objetivo de asegurar la inclusión de los alumnos en los centros educativos, ampliando y fortaleciendo la participación de las familias y la comunidad educativa e incorporando aspectos relacionados con la convivencia escolar en la formación del profesorado.

“Esto nos permitirá desarrollar actuaciones de prevención de la violencia de género y avanzar en su erradicación desde la infancia”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha detallado las 8 líneas de actuación de este Plan, que se concretan en una serie de objetivos y medidas, “y que garantizan la implicación constante de todo el sistema educativo”.

Estas 8 líneas son:

1. Observación y seguimiento de la convivencia en los centros educativos.
2. Desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia.
3. Incorporación de Actuaciones Educativas de Éxito y prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la convivencia escolar.
4. Formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa.
5. Coordinación y cooperación entre administraciones, entidades e instituciones.
6. Prevención y control de incidentes violentos en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso.
7. Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación
8. Investigación educativa y social en convivencia escolar.



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