X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

2º ESO profundiza en la vida cotidiana de la Edad Media creando en equipo maquetas de castillos medievales

Alumnos del grupo A de 2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga con sus maquetas
Alumnos del grupo A de 2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga con sus maquetas

Alumnos del grupo A de 2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga con sus maquetas

GONZAGA A LA VISTA • 19/01/2017

Estos días los alumnos de 2º de ESO han expuesto sus castillos medievales. La elaboración de estas maquetas tenía como objetivo principal el conocimiento de la vida cotidiana en la Edad Media de un modo cercano y práctico, además del fomento del trabajo en grupo y la colaboración entre compañeros.



Supercastillo de Nacho, Yago, Javier y Víctor


Maqueta de Geno y Pablo


Trabajo de Carmen


Como sabéis, el programa de Historia de 2º de ESO aborda el apasionante período medieval, centrándose en los grandes cambios sociales y culturales que tuvieron lugar respecto al período anterior, la Edad Antigua. Una de las mayores transformaciones fue el abandono de las ciudades clásicas a favor de la vida rural, contexto en el que nacería el feudalismo. En este nuevo mundo conflictivo de señores y vasallos se hizo necesaria la aparición de un centro que pudiera servir, al mismo tiempo, como elemento de dominio sobre el propio feudo y como núcleo defensivo y de refugio ante incursiones enemigas. Constituía, además, un símbolo del poder señorial sobre los siervos de la gleba. Este centro sería el castillo medieval, término con origen en los campamentos fortificados de época romana.



Fortaleza de Marcos y Javier


Castillo de Miguel Ángel


En los castillos nada se dejaba al azar, y cada parte tenía una razón de ser. La búsqueda de tales porqués es la protagonista de esta actividad práctica, ya que los alumnos, además de la labor de investigación previa, pueden observar empíricamente qué elementos no pueden faltar en un castillo, así como sus puntos fuertes y débiles.
Por último, la actividad está igualmente encaminada a “destensar” estos últimos momentos del primer term, tan estresantes para nuestros chicos, merced a un proceso de aprendizaje lúdico.


Maqueta de Rodrigo


Trabajo de Daniel, Sergio y Rodrigo


Castillo de Javier


Autor: Mateo Rodríguez, profesor de Historia de ESO y Bachillerato del Colegio Privado San Luis Gonzaga



Castillo de Alba y Alejandra (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Castillo de Alba y Alejandra (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Alberto y Fernando (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Alberto y Fernando (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Álvao y Jorge (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Álvao y Jorge (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Trabajo de Bea (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Trabajo de Bea (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Castillo de Clara, Paula y Raquel (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Castillo de Clara, Paula y Raquel (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Claudia E., Belén y Claudia G. (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Maqueta de Claudia E., Belén y Claudia G. (2º ESO del Colegio Privado San Luis Gonzaga)
Trabajo de Edu y Marcos
Trabajo de Edu y Marcos
Castillo de Jorge y Carlos
Castillo de Jorge y Carlos
Trabajo de Pablo y Nicola
Trabajo de Pablo y Nicola
Maquetas de Oihana, Pablo y Miguel
Maquetas de Oihana, Pablo y Miguel


Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS