X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Fifear, Tallsho, Chachongo... Palabras imaginarias creadas por alumnos de 1º ESO

En un proceso creativo en el que emularon a Matteo, un niño italiano que se hizo mundialmente famoso al inventarse la palabra 'petaloso'

GONZAGA A LA VISTA • 15/09/2016

Rescatamos hoy desde el punto de vista informativo, por la bonita historia que hay detrás y el aprendizaje que supuso, un interesante trabajo que realizaron en el curso pasado alumnos de 1º ESO a propuesta de su profesora de Literatura y Composición, Lydia Ortega.

Emulando al pequeño Matteo, un niño del colegio Marchesi de Copparo (Italia) que, con 8 años, inventó en su idioma una nueva palabra: ‘petaloso’, nuestros estudiantes dejaron volar su imaginación para crear a su vez palabras nuevas tanto en español como en inglés, con su propia etimología, también inventada, y ejemplos.

Con el resultado de tan curioso ejercicio montaron un collage en forma de flores, en homenaje a Matteo y teniendo en cuenta el significado del adjetivo que éste había inventado (pétalo + oso = lleno de pétalos, con muchos pétalos).

Glassik (from the word ‘glasses’. It is a bird…), Curvalsoso/a (que no es recto o que tiene baches), Ahona (de las palabras hawaiinas “aloha” y “ohana”), Lupar (de lupa = que miras algo), Drawhap (drow + happy), Rafrig (refrigerator + radiator), Playke (play + snake), Fifear (de la palabra Fifa = jugar al video ‘Fifa’), Footbir (football in English + divertir in Spanish) , Tallsho (tall + short), Apalmear (aplaudir y reír a la vez), Mapeador (el que hace mapas), Chachongo (que algo es muy chulo y que te encanta)…




Son algunas de las palabras ‘inventadas’ por nuestros alumnos, entre otras, en una divertida tarea que contó con ingredientes tan enriquecedores como la creatividad e imaginación, muy presentes en nuestro proyecto educativo, Engage.

Invenciones con las que, al estilo de prosistas como Julio Cortázar en Rayuela o el poeta Lewis Carrol en Jabberwocky, y estableciendo las debidas distancias, se podrían construir frases como: "Apalmearon al mapeador por su trabajo tan chachongo, en el que, si lo lupeaban, podían apreciar itinerarios curvalsosos". Todo un juego del lenguaje con el que se pueden pasar momentos muy divertidos. ¿Quién se anima a probar?



                                 Algunos de nuestros autores de 'palabras imaginarias', hoy en 2º ESO





Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS