X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

La CE atiende a España y propone el fomento de la Educación en valores comunes de la Unión para prevenir la radicalización violenta

Esta petición se había realizado por parte de España en los últimos Consejos de Ministros de Educación de la Unión Europea, así como mediante una carta que Méndez de Vigo envió al Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el pasado mes de abril

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una imagen de archivo

EDUCACIÓN • 15/06/2016

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado “muy satisfecho de que la Comisión Europea haya adoptado la iniciativa de España” y haya considerado “que el fomento de la Educación inclusiva y los valores comunes de la Unión sea fundamental para prevenir la radicalización violenta”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había solicitado esta petición a la Comisión Europea en las últimas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se examinó la Declaración de París firmada el pasado 17 de marzo de 2015 sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.

Posteriormente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo, Méndez de Vigo, envió una carta al Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, para pedirle “dar un impulso” a esa ‘Declaración de París’, tras los atentados terroristas en la capital gala. Méndez de Vigo insistía en esa carta a Navracsics “en la importancia de que la Comisión tome la iniciativa, a través de una recomendación, para incluir los principios y valores que fundamentan la construcción de Europa en los planes de estudio nacionales”.

En una comunicación enviada ayer a los países miembros, la Comisión Europea propone nuevas medidas para ayudar a los Estados miembros a prevenir y combatir la radicalización violenta que conduce al terrorismo.

Entre estas medidas se encuentra el Fomento de la educación inclusiva y los valores comunes de la Unión, y asegura que lo hará mediante una futura propuesta de Recomendación del Consejo para fortalecer la inclusión social y promover los valores fundamentales de Europa a través de la educación y el aprendizaje no formal. Ésta fue, precisamente, la medida propuesta por España a la Comisión Europea.

En esta comunicación, la Comisión Europea considera que, mientras los Estados miembros son responsables de sus propios sistemas educativos y de formación, la política de la Unión Europea puede apoyar la acción nacional y ayudar a fomentar la cooperación frente a los desafíos comunes, en el marco estratégico de cooperación ET2020. Por eso, -sigue diciendo- la Comisión propondrá un proyecto de Recomendación del Consejo para promover políticas eficaces y mejores prácticas para fortalecer la inclusión social y los valores fundamentales de Europa a través de la educación y el aprendizaje no formal, respaldadas además por financiación del programa Erasmus+, lo que permitirá un enfoque más coordinado en toda la UE.

Esta iniciativa defendida por el Gobierno español se enmarca dentro de la defensa de los valores en la educación, y que ha contado con iniciativas como el acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firmado entre ambas instituciones en noviembre de 2015, y que busca contribuir a mejorar el conocimiento de la seguridad y la defensa en los distintos niveles educativos.



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Méndez de Vigo defiende una ley educativa que garantice la estabilidad y mejore la financiación
EDUCACIÓN • 25/10/2017
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un llamamiento a “ser valientes” y a atreverse a poner en marcha una nueva ley educativa que garantice la estabilidad del sistema y venga acompañada de un pacto presupuestario que garantice su financiación. Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que España tiene “un buen sistema educativo”, pero ha invitado a todas las fuerzas políticas a “ser ambiciosas” y “no conformarse con la situación actual”. Para ello, ha instado a la comunidad educativa a “aprovechar la oportunidad de construir juntos un modelo educativo” basado en la “estabilidad de la que ha carecido en las últimas décadas”. Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de sacar adelante un nuevo marco jurídico en el que no se haga “tabla rasa, ya que hay cosas que se han hecho bien”.
Noticia
COFAPA premia a AULA IFEMA por su servicio de orientación educativa y apoyo a los estudiantes y familias
EDUCACIÓN • 10/11/2017
COFAPA, Confederación de Padres y Madres de Alumnos, celebró ayer la IV Edición de los Premios COFAPA, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid. Presidida por Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, la periodista Sonsoles Calavera fue la encargada de dirigir la ceremonia, en la que entre otras, fue distinguida AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, de IFEMA, en la persona de su Directora Lola González. AULA se celebra conjuntamente –del 28 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Feria de Madrid- con el Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTÍNUA; el Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y el Congreso RED-Recursos para la Educación; el nuevo SCHOOLS DAY, Día de encuentro entre familias y colegios, y el Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOLEARNING, enmarcados en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA y que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Con estos premios, COFAPA ha distinguido públicamente aquellos organismos que han desarrollado, desde distintos ámbitos de nuestra sociedad, una destacada labor para la mejora de la Educación.
Noticia
La Comisión Europea destaca el descenso “significativo” del abandono temprano de la Educación y la formación en España
EDUCACIÓN • 10/11/2017
La Comisión Europea ha presentado esta mañana el informe Monitor Report 2017, una publicación anual que recoge la evolución de la educación y la formación en los 28 países de la Unión Europea, haciendo hincapié en la evolución de las principales medidas políticas recientes y en curso en cada Estado miembro desde mediados de 2016. El informe aplaude las políticas españolas para reducir la tasa de abandono escolar temprano de la educación y la formación “de manera significativa”, destacando el progreso español en los últimos 8 años hasta situar a finales de 2016 esta tasa en el 19%. (Actualmente se sitúa en el 18,2%). “España se acerca a su objetivo de España para la Europa 2020 del 15%”, dice el informe. Según el Monitor Report 2017, el ejecutivo español está haciendo un esfuerzo en este sentido, mencionando entre las medidas más recientes la puesta en marcha de un Programa de Cooperación Territorial dotado con 13,5 millones de euros encaminado a apoyar medidas específicas de ayuda al aprendizaje.
Noticia
El sistema educativo español, entre los más igualitarios, según los resultados del estudio PISA 2015
EDUCACIÓN • 22/11/2017
El sistema educativo español sobresale entre los más igualitarios de la OCDE, según la relación del rendimiento con el índice socioeconómico y cultural (ISEC), junto con Islandia y Turquía. Así se desprende de los resultados del estudio PISA 2015, el quinto volumen presentado, que tiene que ver con la competencia innovadora de esta edición, la resolución colaborativa de problemas. España (496) tiene una puntuación media en el entorno del promedio OCDE (500), en el mismo rango que Francia (494), Portugal (498), República Checa (499), Islandia (499) y Bélgica (501) y dentro del nivel intermedio, como la mayoría de los países. En el conjunto de países OCDE, el 8% de los alumnos presentan un alto rendimiento en resolución colaborativa de problemas, lo que se traduce en que son capaces de gestionar dinámicas de grupo, asegurar que los miembros del equipo actúan de acuerdo con el rol asignado, resolver desacuerdos, identificar vías eficaces y supervisar el progreso hacia una solución.