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ESCUELA DE PADRES

Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 3ª)

OPINIÓN • 06/05/2016

La persona es mucho más que eso que acaba de hacer, quizás ha hecho una tontería pero eso no le convierte en un tonto

Como decíamos en los artículos anteriores, el lenguaje determina nuestro pensamiento, transforma nuestro estado emocional y por tanto determina nuestras acciones. Para conseguir un cambio de conducta en nuestros hijos, es necesario realizar las preguntas adecuadas:

Identidad versus conducta. Directo a la autoestima

Qué típico es que de nuestra boquita salgan afirmaciones a nuestros hijos del tipo:

Eres un vago… Qué torpe eres… Es que eres tonto?... y un largo etc. Frases que van directamente contra la identidad y lo hacemos así porque así nos lo enseñaron a nosotras nuestros padres o profesores con su mejor intención. Modelamos a los referentes que hemos tenido en nuestra educación, porque ellos no eran conscientes del impacto que eso podía tener en nuestra identidad y por lo tanto en nuestra autoestima. La cuestión es:  ¿queremos que nuestros hijos sigan modelando eso?

Si no es así, aquí tienes la herramienta para transformarlo:

En lugar de afirmar “Eres un vago”, diríamos: “Esta tarde tu comportamiento ha sido de auténtica vaguería” o  ¿Qué ha pasado para que te comportes con vaguería?

En lugar de decir: “¿Qué pasa que eres tonto?…. diremos “Eso que has hecho es una tontería”.

La persona es mucho más que eso que acaba de hacer, quizás ha hecho una tontería pero eso no le convierte en un tonto. Se trata de trasladar la afirmación hacia la conducta en lugar de hacia la identidad.

Ojito con atacar a la identidad porque va directo a la autoestima de nuestro hijo y sobre todo en la adolescencia que es precisamente la etapa donde está creando y fortaleciendo dicha identidad. Si yo le llamo constantemente vago, al final se lo creerá y actuará como un vago.  Si no queremos eso, entonces reforcemos lo que sí queremos que sean y no al revés. A la identidad solo pueden ir mensajes positivos y los negativos tienen que ir hacia la conducta.

Prueba esta herramienta y si te sirve ¡quédatela!


María José Martín
Coach educativo
www.coachespana.com


Artículos de la misma autora:

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 2ª)

.     Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos (Parte 1ª)

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