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El número de niñas que nunca irán a la escuela duplicará al de niños

Así lo pone de manifiesto un Atlas electrónico de la UNESCO presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer

EDUCACIÓN • 02/03/2016

Si persiste la actual tendencia, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños, según nuevos datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) *.

En las fechas previas al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Atlas en línea de la UNESCO sobre la desigualdad de género en la educación muestra que las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los adelantos obtenidos en los últimos veinte años.

La desigualdad sigue siendo máxima en los Estados Árabes, el África subsahariana y el Asia Meridional y Occidental.

En el África subsahariana, 9,5 millones de niñas nunca entrarán en un aula, en comparación con cinco millones de niños, según los datos del IEU. En total, más de 30 millones de niños de entre seis y 11 años están sin escolarizar en la región. Algunos de ellos empezarán los estudios a edades más avanzadas, pero muchos más permanecerán totalmente marginados y, entre estos últimos, las niñas se enfrentan a los mayores obstáculos.

La brecha de género es aún mayor en el Asia Meridional y Occidental, donde el 80% de las niñas sin escolarizar nunca recibirán educación formal, en comparación con el 16% de los niños. Unos cuatro millones de niñas padecen esta situación, frente a casi un millón de niños.

Las niñas constituyen la mayoría de los millones de párvulos marginados de la escuela en los Estados Árabes, aunque resulta imposible elaborar estadísticas exactas debido a los conflictos en la región.

“Nunca alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y las mujeres de generación en generación”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Debemos trabajar en todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para hacer de la equidad y la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, cualesquiera sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan los estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas”.

El Atlas electrónico mundial de la desigualdad de género en la educación muestra las brechas de género existentes desde la enseñanza primaria hasta la terciaria mediante los últimos datos disponibles compilados por el Instituto de Estadística de la UNESCO. El Atlas muestra la trayectoria educativa de las niñas y niños de más de 200 países y territorios mediante un centenar de mapas y gráficos interactivos.
 
“Vemos claramente dónde comienzan las injusticias y cómo se acumulan durante la vida de la mayoría de las niñas y mujeres marginadas”, dijo Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadística de la UNESCO. “Pero los datos indican también que las niñas que consiguen empezar los estudios primarios y logran ingresar en la enseñanza secundaria tienden a obtener mejores resultados que los niños y prosiguen luego los estudios”.


* El IEU elabora datos anuales sobre el número de niños sin escolarizar y calcula sus probabilidades futuras de empezar a asistir a clases. Es importante señalar que el número de niñas y niños que probablemente se verán privados de educación puede variar considerablemente de un año al otro, debido a las fluctuaciones en los estimados de la población en general.



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