X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Pacto educativo: ¿Más cerca el MIR docente?

OPINIÓN • 26/02/2016

Las elecciones del pasado 20D han dejado una arena política ampliamente dividida, dejando un espectro donde –prácticamente- cualquier fuerza política puede ser clave (y llave) para formar gobierno. Desde Singladura sólo nos preocupa un asunto: ¿qué pasará con la educación? ¿Habrá –finalmente- ese Pacto por la Educación, tantas veces demandado desde el sector mismo?

En los últimos 30 años en España se han aprobado hasta un total de 7 Leyes Orgánicas. Desde la LODE hasta la LOMCE, prácticamente con cada nuevo gobierno han aparecido otras tantas leyes orgánicas que derogaban la anterior, siendo el alumno quien debía resignarse ante nuevas materias, competencias, pruebas, etc. Desde hace más de 6 años el clamor del sector educativo, en general, ha sido intentar alcanzar un Pacto por la Educación entre los principales grupos parlamentarios que otorgue estabilidad, fuerza y –por qué no decirlo- prestigio a toda la Comunidad Educativa en aras de alcanzar –por fin- alumnos debidamente preparados, abandonar ese furgón de cola en el que se encuentra España respecto a pruebas externas (PISA) y que el abandono/ fracaso escolar sean ya cosas del pasado.

De modo que tanto las viejas formaciones –PP, PSOE- como los principales grupos de la nueva política, a la sazón Ciudadanos y Podemos, empiezan a encontrar puntos de convergencia en materia educativa. Los 4 grupos con mayor representación estarían dispuestos en firmar un Pacto por la Educación. Y por supuesto, como no todo puede ser bonito, el problema está en que difieren en cómo alcanzarlo.

 Propuestas

De este modo, el grupo que impulsó la LOMCE (PP) ha registrado una propuesta no de ley en el Congreso para lograr dicho Pacto. En dicha propuesta, el PP se ha mostrado dispuesto a modificar la LOMCE con la finalidad de llegar a un acuerdo con las restantes fuerzas políticas. Este hecho supone un hito pues es la primera vez que el PP permite efectuar modificaciones. No obstante, ya ha dejado claras una serie de “líneas rojas”, como las evaluaciones finales, asignaturas troncales comunes en todo el Estado o el respeto a la libertad de elección de las familias así como el mantenimiento de la oferta educativa pública, concertada y privada.

 El PSOE por su parte incide en otro tipo de “reformas” para llegar a este acuerdo educativo, tildando a las becas como un “derecho subjetivo”, universalizar la enseñanza desde los cero hasta los 18 años, reducir las tasas universitarias y aplicar una especie de MIR para los docentes.

 El Pacto por la Educación para la formación morada arranca eliminando la “Ley Wert” e iniciar –a renglón seguido- un debate para formular una nueva normativa que cuente con el mayor respaldo posible. Entre sus “exigencias”, promover una educación “pública, laica y de calidad”

Ciudadanos sin embargo rechaza la derogación de la LOMCE (o bien su paralización), abogando por establecer un MIR docente que entregue profesionales mejor preparados, otorgar una mayor autonomía a los centros y reforzar las lenguas extranjeras así como la educación en valores cívicos, entre las principales exigencias de la formación de Albert Rivera.

 Así pues, parece que donde todas las formaciones políticas llegan a un consenso es en  contar con unos profesores más cualificados, partiendo de un MIR docente, evaluándose a los alumnos –y a los profesores- de manera periódica. Las divergencias, como cabía esperar, respecto a la dualidad de la enseñanza concertada manteniendo –eso sí, su gratuidad. Un aspecto que llama poderosamente la atención, en línea con la principal preocupación de los españoles (la corrupción), es la apuesta de C´s: educación en valores, recuperar la ética.  


Autor: Santiago Carro Díaz, responsable de comunicación de Singladura



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Carpe Diem
OPINIÓN • 06/04/2018
Carpe Diem, dos palabras que tienen un significado importante y hasta que no te das cuenta no lo valoras, como esa frase mítica que tanto nos repiten: "nunca te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes". El reloj marcaba las seis de la tarde y ahí estaba yo en esa sala sola con él, uno de los hombres más valientes que conocía, un influyente para mí, alguien que me ha hecho reír y siempre me repetía una y otra vez esa frase de "vive el momento". Y hasta hace unos minutos no sentía de verdad esas palabras. Tenía los ojos vidriosos de verlo en esa situación, de ver a mi abuelo con un montón de tubos que recorrían su cuerpo. De repente unas palabras salieron de su boca e hizo una pregunta: ¿Miriam, eres tú? Me giré y me acerqué a él. —Hola abuelo —dije a punto de llorar—. Lo abracé y él siempre con su humilde sonrisa me contestó: —Veo que estoy en mis últimas —reí ante esas palabras porque aunque me dolieran, él siempre sabía hacerme reír. Y le contesté: —Has despertado del coma abuelo, voy a avisar a las enfermeras.
Noticia
Educar en la realidad
OPINIÓN • 19/04/2018
Catherine L´Ecuyer es canadiense, abogada, afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos. En la actualidad se dedica a investigar, escribir e impartir conferencias sobre temas de educación. Su libro “Educar en el asombro” fue un auténtico éxito. Y este segundo libro “Educar en la realidad” aún puede superarle. A una primera lectura puede parecer que este ensayo contiene una reconvención a las NT aplicadas a la educación. Creo que no. Más bien es un libro que rompe mitos y propone alternativas veraces y concretas para educar a nuestros niños en general, para que se formen como personas maduras, libres, autónomas, empáticas, críticas, a fin de poder aprovechar positivamente las potencialidades que ofrecen las NT.