X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Mates, pocas chicas y el consejo de Zuckerberg

REVISTA DE PRENSA • 11/01/2016

Vamos a formular la pregunta en plan adivinanza de sobremesa en una familia con debates más interesantes que el vestido de Cristina Pedroche: "¿Qué tienen en común las carreras con las que ha sido más fácil encontrar empleo desde 2010?". Dejen unos cinco minutos de debate y expliquen: "Salvo Medicina, muchas mates y pocas chicas". Lo suele contar la matemática y divulgadora Clara Grima sobre la escasa presencia femenina en la Escuela de Informática de Sevilla, donde da clase: "Eso está menos usado que el baño de las chicas".  No hay más que ver los equipos de la mayoría de las start ups: los hombres, en desarrollo. Las mujeres, en marketing y en relaciones comerciales. A lo mejor tiene que ser así. Pero puede que no.



A veces, no nos damos cuenta de los prejuicios que tenemos. Ha pasado hace poco con Mark Zuckerberg y un diálogo con una abuela que contaba en Facebook que le decía a sus nietas que no le hicieran ascos a ligar con el empollón de la clase, que podría llegar a ser como el fundador de la red social, gracias a la que había vuelto a conectar con viejos amigos. Y él, que ha  sido padre de una niña hace poco, le contestó: "Incluso sería mejor que le animaras a ellas a ser las empollonas para que puedan convertirse en las siguientes inventoras de éxito".

Con padres con esa actitud, a lo mejor empiezan a cambiar las cosas. Estas cosas.

En un país como España donde la evaluación de las políticas universitarias -como otras públicas-brilla por su ausencia, se agradeció que hace unas semanas se publicara el  informe del Instituto Nacional de Estadística en el que habían comprobado la empleabilidad de los graduados en 2010. Entre los diez grados con menor paro, la mayoría eran ingenierías, salvo Medicina.



Grados con más empleo, según informe del INE. /El Mundo


En definitiva, todas tenían en común que había que dominar las matemáticas y que, en ellas, hay pocas chicas. En el reportaje se resaltaba que las mujeres habían tardado más en encontrar trabajo, pero, sin embargo, no se explicaba que, entre los grados con menor empleabilidad, las chicas sí son mayoría: en las carreras de Letras. Bueno, en realidad, es que ya las chicas son mayoría en casi todos los grados, con una tendencia muy acusada en los de la rama sanitaria.

Si los empleos mejor pagados, con más salidas, están, sin embargo, además de en Medicina, en los grados tecnológicos podríamos pensar que convendría animar a las niñas a que no descartaran ser ingenieras. Curiosamente, en la rama sanitaria se da la proporción inversa de mujeres y los hombre son minoría. Aproximadamente, un 25% de mujeres en las ingenierías y arquitectura y un 25% de hombres en las ramas sanitarias, según los datos del Ministerio de Educación.

Conseguir atraer a las mujeres a esas carreras es una tarea difícil. Los muy escépticos hablan incluso de ingeniería social y no creen posible moldear unos gustos que creen pretedeterminados por la biología. Sería un pulso entre naturaleza y educación. Los hay, sin embargo, que se resisten a considerar que las mujeres estén desde la cuna destinadas a que no les gusten las carreras más técnicas.  En este momento, hay múltiples iniciativas en marcha para conseguir más presencia femenina. Desde campañas espontáneas como la de hace unos meses en la que mujeres se colgaron en las redes un cartel que decía "Parezco una ingeniera",  a iniciativas como Girls in Tech. En Suecia, hace ya años, tiraron la toalla con campañas muy específicas para conseguirlo. No dieron resultado. Decidieron, después de un riguroso análisis, que casi era mejor no hacer tanto énfasis.

Lo que está claro es que las campañas en medios y los ejemplos son muy poderosos. Ha pasado con las carreras de ciencias más puras y The Big Bang Theory, por no hablar  de los múltiples concursos de chefs, donde hemos visto a niños menores de diez años sometidos a juicios sumarísimos donde no se han ahorrado calificativos. Algo inimaginable si se tratara de un concurso de problemas de ciencia, por ejemplo.

La desafección femenina hacia las carreras más técnicas puede tener  su raíz en la distancia que, desde bastante pequeñas, ponen las niñas con las matemáticas. Sin ningún motivo aparente. Así que, si queremos más chicas con mejores empleos, a lo mejor hay que empezar por las niñas y las matemáticas. Que no quede ni rastro de comentarios de algunos profesores y padres que esperan que las niñas lo hagan peor con los números. Porque, según varios estudios, eso ocurre. Y abuelas amorosas que le aconsejan a sus nietas que se liguen al bueno con las mates.


Autora: Berta González de Vega - Blog 'Mejor Educados' de elmundo.es publicado el 5/01/2016


Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
"Yo estudio una ingeniería": las españolas que derriban los estereotipos machistas
REVISTA DE PRENSA • 09/01/2018
Unas llegaron con la vocación heredada de sus familias y otras porque aprendieron a rebobinar VHS antes que a leer. Estudian grados, másteres o doctorados; algunas incluso han vuelto a las aulas después de pasar por el mercado laboral. Coinciden en que hacen falta políticas de igualdad más efectivas y han sufrido el 'mansplaining' o comentarios ofensivos. Organizan talleres, charlas y conferencias para animar a futuras ingenieras que ahora están en los institutos. Las chicas también estudian ingenierías. Y muchas, además. En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ellas ya superan a los chicos en Ingeniería Biomédica. En el grado de Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos están empatados, asegura la institución. Sin embargo, según explica el INE en su 'España en cifras 2017', en el curso 2015-2016 solo había un 25,5 % de estudiantes mujeres en ingeniería y arquitectura, de un total de 254.244 personas matriculadas.
Noticia
Se buscan perfiles futuristas. ¡Contratado!
REVISTA DE PRENSA • 18/12/2017
“Hijo, ¿qué vas a ser de mayor?”. Hace poco era sencillo responder. Profesora, médica, actor, futbolista…. Hoy, si el chico está bien informado, puede dejar congelados a sus padres al pronunciar profesiones como la de controlador aéreo de drones, conductor de nanorobots, meteopolicía, ingeniero smart factory… No son oficios de videojuego, son una tendencia realista. Lo dejaba claro el último Foro de Davos: el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a adivinarse. También es contundente el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo ejercerá profesiones recién nacidas o aún en gestación. La mamá de casi todas ellas: la revolución digital. Por lo tanto los millennials y los generación Z con formación de calidad en tecnología no tendrán ningún problema para encontrar trabajo.
Noticia
The Future of Coding in Schools
REVISTA DE PRENSA • 18/12/2017
For more than three decades, Mitch Resnick has immersed himself in educational technology and innovative learning models. Now a professor at the MIT Media Lab, and a co-creator of the popular Scratch programming language, Resnick remains a tireless advocate for student-centered education, collaborative learning environments, and the idea that coding is a form of literacy. His new book, Lifelong Kindergarten: Cultivating Creativity Through Projects, Passion, Peers, and Play, is a look at our current educational moment. “Roughly two-thirds of grade school students will end up doing work that hasn’t been invented yet,” Resnick contends, hinting at the emerging worlds of artificial intelligence, self-driving cars, and “smart” houses. How do we prepare today’s students to meet that challenge? We talked with Resnick about the importance of coding in our school system, his thoughts on the changing roles of teachers, and new ways to engage students—and assess their work.
Noticia
La realidad virtual en las aulas: ¿Realidad o virtual?
REVISTA DE PRENSA • 10/01/2018
Mucho se ha dicho –y escrito– sobre cómo la realidad virtual puede cambiar el modelo educativo actual. Sin ir más lejos, en este mismo espacio os contábamos hace ahora un año todo lo que la realidad virtual podría hacer algún día por la educación de los jóvenes y también por la forma de enseñar de los docentes. Casi todo se reduce a ese “algún día”. Pero resulta que ese día ha llegado. El primer y más significativo cambio que supone el uso de un ecosistema basado en la realidad virtual es que el entorno de aprendizaje pasa de ser un aula cerrada con pupitres y sillas a uno generado por ordenador –o vídeo– mucho más inmersivo cuyas experiencias sensoriales se aproximan enormemente a la realidad. Pese a que numerosos estudios han demostrado que el uso de nuevas tecnologías, como las tabletas, han aumentado el grado de atención de los alumnos y facilitado ciertas tareas, la realidad virtual se sigue viendo como una tecnología muy enfocada al ocio.
Noticia
Un profesor español que enseña con trucos de magia, entre los 50 candidatos al 'Nobel' de los profesores
REVISTA DE PRENSA • 08/01/2018
El docente español Xuxo Ruiz Domínguez es uno de los 50 preseleccionados para el premio Global Teacher Prize 2018, más conocido como el Nobel de los profesores, que está dotado con un millón de dólares, el mayor galardón existente entre su categoría. Ruiz Domínguez, que da clases de Primaria en el CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla) es conocido por utilizar la magia y el ilusionismo como recurso didáctico en el aula para estimular a los alumnos. En su presentación a la candidatura, este profesor nacido en Cádiz señala que enseñar a los niños a hacer trucos de magia "ha mejorado las dotes comunicativas y técnicas de presentación, además de la confianza y autoestima" de sus alumnos. En febrero de 2016, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le otorgó el Premio al Mérito Educativo por su labor innovadora en la educación. También ha escrito un libro que ha sido un éxito de ventas acerca del uso de la magia como herramienta de apoyo pedagógico y ha dado conferencias en actos de formación docente.