X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Conclusiones del 43 Congreso de CECE

La CECE aboga por fomentar el liderazgo de los agentes del sistema educativo para incentivarlo a la vez en los alumnos

Entre las conclusiones de su 43 Congreso se hace hincapié en la necesidad de impulsar habilidades como la comunicación, hablar en público, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y el interés por las artes y humanidades, entre otras, para lograr la excelencia

Asistentes al 43 Congreso de la CECE, celebrado en Sevilla en noviembre de 2015 / Foto: CECE
Asistentes al 43 Congreso de la CECE, celebrado en Sevilla en noviembre de 2015 / Foto: CECE

Asistentes al 43 Congreso de la CECE, celebrado en Sevilla en noviembre de 2015 / Foto: CECE

EDUCACIÓN • 11/01/2016

El último número de la revista Actualidad Docente, que edita la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y que vio la luz en el pasado mes de diciembre, dedica amplia información a su 43 Congreso, que se celebró en noviembre en Sevilla y entre cuyas conclusiones destaca la reivindicación de "un pacto por la educación" y de la "autonomía real" de los centros, así como la defensa de la implantación de la Formación Profesional (FP) dual.

En concreto, la CECE concluye que "es el momento adecuado para impulsar un pacto por la educación que evite los perjuicios que los vaivenes políticos pueden ocasionar a nuestro sistema educativo, aleje la educación de las ideologías y fortalezca los valores cívicos", y aboga por "ser responsables y generosos a la hora de alcanzar acuerdos, pensando siempre en el bien de la educación", según ha informado la organización.

Además, considera "necesario fomentar el liderazgo de todos los agentes implicados en el sistema educativo", en referencia a "profesores, familias, titulares de centros y administraciones educativas", porque "de esta forma se despertará en los alumnos el afán de ser líderes de sus propias vidas, algo que debe ser consustancial a la educación".

Igualmente, la CECE concluye que "la excelencia se debe alcanzar no solo por el desarrollo de las competencias curriculares, sino también y principalmente por la adquisición de las competencias personales y sociales", para lo cual "han de impulsarse habilidades como la comunicación, hablar en público, el trabajo en equipo, la cooperación, las habilidades sociales, la inteligencia emocional y el interés por las artes y humanidades".

"Se ha de cubrir todo el arco de las inteligencias múltiples en un modelo curricular abierto, plural y consistente", sostiene la CECE, que apuesta también por "una educación de calidad, plural, accesible a todos", así como por "la mejora continua, por una buena educación sin apellidos, sea pública, privada o concertada".

También cree que "debe impulsarse la autonomía real de los centros, combinada con el desarrollo de sistemas de evaluación y rendición de cuentas que propicien un incremento de la calidad para todos, fomentando al mismo tiempo la excelencia y la igualdad de oportunidades".

Asimismo, y "ante la consolidación de la formación profesional como una opción de calidad en el sistema educativo", la CECE considera que "es necesario implantar y flexibilizar la formación profesional dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral", y apunta que "esta FP dual debería tener un marco legislativo estatal para armonizar su desarrollo en las diferentes comunidades autónomas".

Otra de las conclusiones del Congreso de CECE es que "los centros educativos han de potenciar su dimensión internacional mediante la participación en programas europeos, la movilidad de profesores, alumnos y directivos y la formación y participación en redes transnacionales". "En este esfuerzo es necesaria la ayuda desde las organizaciones empresariales para la gestión de los proyectos de internacionalización", agrega.

Además, y para "dar respuesta a la demanda social de las familias", la CECE entiende que "se ha de reforzar la complementariedad de la red pública y concertada, atendiendo siempre a las preferencias de las familias", y que "se debe determinar el coste del puesto escolar en cada diferente situación y adecuar los módulos de concierto hasta llegar a su completa financiación en un plazo razonable".

La innovación, según añade la CECE, "debe ser una de las prioridades en la mejora del sistema educativo, en el plano organizativo, de gestión económica y de desarrollo de todos los currículos", y "debe realizarse un esfuerzo amplio para que la implantación de la tecnología educativa en las aulas vaya acompañada de la correspondiente adaptación de las metodologías pedagógicas".

Por último, la Confederación también concluye que "debe impulsarse el dominio de las lenguas oficiales y de idiomas extranjeros, ya que el plurilingüismo se manifiesta como un modo necesario para dotar de capacidad de relación a la sociedad, de competitividad a las empresas y de competencias a los ciudadanos".



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa
EDUCACIÓN • 19/04/2018
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 propone 318 millones de euros para acciones relacionadas con el refuerzo y atención de las necesidades específicas de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa, sobre todo en la Educación Secundaria. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta tarde el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).
Noticia
Marcial Marín resalta la importancia de la Neurociencia durante las primeras etapas del aprendizaje
EDUCACIÓN • 17/04/2018
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado la importancia que tiene la Neurociencia en las primeras etapas del aprendizaje infantil, principalmente entre los 0 y los 6 años. Así lo ha dicho en la inauguración del I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, centrado en esta etapa de la educación, donde ha asegurado que “el desarrollo del cerebro es un proceso permanente, pero que alcanza su mayor crecimiento durante la primera infancia”. De esta forma, ha situado en ese momento en el que tenemos que “aprovechar para que los escolares reciban una adecuada estimulación y así alcanzar la mejor experiencia”.