X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

Robotix se consolida en el SLG

Aprender robótica, ciencia y tecnología jugando con LEGO®

OPINIÓN • 04/11/2015

Las construcciones de Lego, un juguete que fascina a padres e hijos desde hace 40 años, se han convertido en algo más en el Colegio Privado San Luis Gonzaga (SLG). Ha pasado a ser una herramienta educativa con la que se aprende haciendo. Y para todas las edades: desde los bebés desarrollando su motricidad gruesa con enormes piezas hasta adolescentes con complejos robots, coches sostenibles o molinos que producen energía.


En este curso y por segundo año consecutivo se puede disfrutar en el SLG de Robotix, la extraescolar basada en la metodología de LEGO Education. La actividad ha tenido una gran aceptación entre padres y alumnos, ya que se cuenta con varios grupos en marcha de diversas edades, desde 1º de Primaria hasta la E.S.O.

Los objetivos de Robotix son el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el futuro de nuestros hijos. A través de actividades de construcción y descubrimiento, los niños y niñas desarrollan:

Los objetivos de Robotix son el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el futuro de nuestros hijos

-    La capacidad de comunicación y empatía.
-    La creatividad e innovación.
-    El enfoque y la resolución de problemas.
-    El trabajo en equipo, la cooperación y el liderazgo.
-    La autoconfianza y la superación de retos.
-    La iniciativa y el espíritu emprendedor.
-    La adquisición de nuevos conocimientos de una manera práctica y divertida.

En una de las sesiones los asistentes están aprendiendo lo que es un algoritmo y en esa hora tienen que lograr fabricar un vehículo que avance siguiendo una línea de color negro. Tienen el modelo y mientras uno sigue las instrucciones y da órdenes, otro busca las piezas y otro construye. No conocen el lenguaje de la mecánica ni complejos lenguajes de programación pero se hacen entender sin problema.

¿Por qué no funciona?, les pregunta el facilitador.

Por lo de las ruedas, que nos hemos equivocado, contesta un niño que, como el resto, de la emoción trabaja de pie. Lo que les falta son piezas en el engranaje y empiezan de nuevo la parte final del proceso.



Robotix permite a los estudiantes ser más activos, creativos y colaborativos en la búsqueda de soluciones. Su instinto de aprender es estimulado y están motivados para aplicar sus conocimientos en nuevos contextos, dirigiendo su propio aprendizaje.

En esta nueva aproximación el facilitador (llamado así porque su función es facilitar que los alumnos busquen las respuestas) debe estimular la capacidad inherente de los estudiantes de pensar y cuestionar para crear la base del conocimiento futuro.

¡Como resultado tendremos pensadores creativos, activos, solucionadores de problemas y eficaces trabajando en equipo!


Sonia Salgado Sierra

Coordinadora Pedagógica EDDE – Educación Divertida, Diversión Educativa



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Educar en la realidad
OPINIÓN • 19/04/2018
Catherine L´Ecuyer es canadiense, abogada, afincada en Barcelona y madre de cuatro hijos. En la actualidad se dedica a investigar, escribir e impartir conferencias sobre temas de educación. Su libro “Educar en el asombro” fue un auténtico éxito. Y este segundo libro “Educar en la realidad” aún puede superarle. A una primera lectura puede parecer que este ensayo contiene una reconvención a las NT aplicadas a la educación. Creo que no. Más bien es un libro que rompe mitos y propone alternativas veraces y concretas para educar a nuestros niños en general, para que se formen como personas maduras, libres, autónomas, empáticas, críticas, a fin de poder aprovechar positivamente las potencialidades que ofrecen las NT.
Noticia
Carpe Diem
OPINIÓN • 06/04/2018
Carpe Diem, dos palabras que tienen un significado importante y hasta que no te das cuenta no lo valoras, como esa frase mítica que tanto nos repiten: "nunca te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes". El reloj marcaba las seis de la tarde y ahí estaba yo en esa sala sola con él, uno de los hombres más valientes que conocía, un influyente para mí, alguien que me ha hecho reír y siempre me repetía una y otra vez esa frase de "vive el momento". Y hasta hace unos minutos no sentía de verdad esas palabras. Tenía los ojos vidriosos de verlo en esa situación, de ver a mi abuelo con un montón de tubos que recorrían su cuerpo. De repente unas palabras salieron de su boca e hizo una pregunta: ¿Miriam, eres tú? Me giré y me acerqué a él. —Hola abuelo —dije a punto de llorar—. Lo abracé y él siempre con su humilde sonrisa me contestó: —Veo que estoy en mis últimas —reí ante esas palabras porque aunque me dolieran, él siempre sabía hacerme reír. Y le contesté: —Has despertado del coma abuelo, voy a avisar a las enfermeras.