X
Uso de Cookies
SLG Digital utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegabilidad de nuestra página, su acceso y la personalización de nuestros contenidos. Si continúa accediendo a nuestra página, entendemos que nos otorga su consentimiento expreso para su uso. Puede obtener más información sobre las mismas y su configuración en nuestra Política de Cookies.

"El informe PISA es incompleto y no permite ver cuáles son los mejores sistemas educativos"

Así lo afirma John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres, en la Fundación Ramón Areces

John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres
John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres

John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres

EDUCACIÓN • 16/10/2015

El próximo mes de diciembre se conocerán los datos del nuevo informe PISA, que elabora la OCDE, en el que se analizará el nivel educativo de los estudiantes de sus países miembros. "Sería una sorpresa que en el próximo informe PISA Shanghai no apareciera una vez más en lo más alto, donde ha estado desde que fuera incluida en el año 2009", señala el experto en educación John Jerrim, profesor del Institute of Education UCL de Londres. Jerrim ha impartido este jueves una conferencia en la Fundación Ramón Areces en la que ha intentado responder a esta pregunta: '¿Por qué son los niños chinos tan inteligentes?' Durante su intervención, analizó las 'Relaciones y consecuencias de los logros educativos de los niños en los países de Asia Oriental'.

A su juicio, el informe PISA es una herramienta "interesante, conveniente e importante, pero al mismo tiempo es incompleta y no revela cuáles son los mejores sistemas educativos". "Existen otros muchos factores, como la familia, la comunidad, la cultura y la sociedad, que también influyen en el rendimiento de los niños y, por consiguiente, también en resultados de esos alumnos en las pruebas de PISA", añade. "Por todo esto, tendríamos que ser más cautos a la hora de interpretar sus resultados. Desde mi punto de vista, necesitaría innovar, con el fin de proporcionar evidencias más sólidas para apoyar algunas de las afirmaciones que se están realizando actualmente", explica.

"Existen otros muchos factores, como la familia, la comunidad, la cultura y la sociedad, que también influyen en el rendimiento de los niños"

Según este experto en educación, es por estas razones por las que la mayoría de los pedagogos está de acuerdo en que el progreso que logran los niños durante el tiempo que pasan en la escuela es sólo un requisito mínimo para hacer declaraciones acerca de la calidad de la escuela y, por ende, de todo el sistema escolar. "Tales estudios deberían de tener en cuenta otros muchos factores y seguir la evolución y los logros obtenidos por los alumnos durante años. Utilizando sólo los datos transversales, PISA no es capaz de proporcionar dicha información, lo que limita su utilidad como herramienta de evaluación comparativa que permita juzgar los distintos sistemas educativos y compararlos entre sí", aclara Jerrim.

En colaboración con otro colega, Andrew McCulloch, del Datalab Education de Inglaterra, este profesor ha intentado superar este problema en el caso de Shanghai. Basándose en el hecho de que PISA dibuja una muestra de alumnos de varios grados de la escuela, se utilizó una técnica estadística (conocida como un diseño de regresión discontinua difusa) para estimar cuánto progresan los niños de Shanghai cuando llevan más de un año en la escuela secundaria superior. "Los resultados provisionales pueden suscitar un poco de sorpresa. ¿Qué progresos hacen los niños en el mejor sistema educativo del mundo durante un año entero? Esencialmente, cero. Nada de nada. ¿En cualquiera de las materias básicas que evalúa el informe PISA (lectura, matemáticas, ciencias)? Nada", afirma tajante.

Según explica este profesor del Institute of Education UCL de Londres, "mientras PISA no desarrolle un sistema que sea capaz de evaluar y seguir el progreso del alumno a lo largo del tiempo, esto no será fiable para medir la calidad de los distintos sistemas educativos del mundo".



Búsqueda por fechas
hasta

NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa
EDUCACIÓN • 19/04/2018
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 propone 318 millones de euros para acciones relacionadas con el refuerzo y atención de las necesidades específicas de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa, sobre todo en la Educación Secundaria. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado esta tarde el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).
Noticia
Marcial Marín resalta la importancia de la Neurociencia durante las primeras etapas del aprendizaje
EDUCACIÓN • 17/04/2018
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado la importancia que tiene la Neurociencia en las primeras etapas del aprendizaje infantil, principalmente entre los 0 y los 6 años. Así lo ha dicho en la inauguración del I Congreso de Educación Infantil y Neurociencia que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, centrado en esta etapa de la educación, donde ha asegurado que “el desarrollo del cerebro es un proceso permanente, pero que alcanza su mayor crecimiento durante la primera infancia”. De esta forma, ha situado en ese momento en el que tenemos que “aprovechar para que los escolares reciban una adecuada estimulación y así alcanzar la mejor experiencia”.