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Ayuda en Acción y Google.org presentan 'Genios', un proyecto para enseñar a programar a 5.000 niños en España

Jaime Montalvo, Íñigo Méndez de Vigo y Florian Maganza en la presentación del Proyecto Genios el pasado 23 de septiembre
Jaime Montalvo, Íñigo Méndez de Vigo y Florian Maganza en la presentación del Proyecto Genios el pasado 23 de septiembre

Jaime Montalvo, Íñigo Méndez de Vigo y Florian Maganza en la presentación del Proyecto Genios el pasado 23 de septiembre

EDUCACIÓN • 28/09/2015

Ayuda en Acción ha presentado, en un acto presidido por Jaime Montalvo, máximo responsable de la ONG, y que contó con la participación de Florian Maganza, manager de producto de Google.org, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el proyecto GENIOS, puesto en marcha por la citada ONG con la colaboración de Google.org con el objetivo de educar en programación a más de 5.000 niños y niñas en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

La iniciativa dará comienzo en el curso escolar 2015/2016 en más de 30 colegios de 8 comunidades autónomas que forman parte del Programa de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción, e incluirá también a más de 300 profesores. La duración del programa por curso es de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos (en total, se impartirán 60.000 horas) y se desarrollará para los cursos de 3º a 6º de primaria.

“En Ayuda en Acción trabajamos para reducir la pobreza generando igualdad de oportunidades. Los niños y niñas se convierten en el foco central de nuestro trabajo, y las comunidades educativas se identifican como un motor muy importante de dinamización del cambio social. De ahí nace nuestro Programa de apoyo a la infancia en España, dónde implantamos este nuevo proyecto de educación en programación, con el fin de que los niños y niñas, sin acceso a la tecnología, desarrollen sus habilidades digítales para reducir la brecha digital, socioeconómica y de género”, ha manifestado Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción.

“Uno de nuestros principales objetivos desde Google.org es el de apoyar iniciativas tecnológicas que estén enfocadas en crear una mejor sociedad para todos. Creemos que la educación en ciencias de la computación y en programación ayudará a que los niños se conviertan en creadores de tecnología ofreciéndoles más oportunidades en el futuro”, resaltó Florian Maganza.

En su discurso, Méndez de Vigo puso en valor “la necesidad de enseñar programación a los alumnos desde edades tempranas”, ya que –según dijo- “si no enseñamos a los niños a programar, no estarán lo suficientemente formados. Porque la programación no es el futuro, sino que es el presente”.

En ese contexto recordó el compromiso del Gobierno en este campo, “con la inversión de 330 millones de euros en un programa de Conectividad de centros escolares de toda España”, y subrayó: “Programar no debería sólo ser una asignatura, sino que debería ser algo horizontal, que afectara a todas las asignaturas que recibe el alumno”.

El ministro alabó además “el importante papel de los docentes” a la hora de contribuir en la bajada de la tasa de abandono escolar temprano. “Su papel, su implicación y su capacitaciónes fundamental para ayudarnos.  La tasa de abandono nos preocupa a todos. Y eso no se logra solo con leyes, sino con la complicidad de todos, también de los docentes”, matizó Méndez Vigo, para insistir en que el Ministerio ya trabaja en la puesta en marcha del libro blanco sobre la función docente. “En ese libro, la programación va a jugar un papel importante. Vamos a hacer un cambio de chip para que los docentes jueguen un papel importante en ese aspecto”.

El Proyecto GENIOS

Desde Ayuda en Acción destacan que, a través de la programación, se consigue desarrollar las habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica. De este modo, la educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país.

El proyecto GENIOS se centra en:

1.    Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: a través de la innovación educativa.
La sociedad, el entorno educativo y familiar deben favorecer ese proceso y crear esta inquietud.  Para ello, promoveremos la innovación educativa utilizando las herramientas del entorno digital y favoreciendo una plena inclusión en el escenario tecnológico.

2.    Democratizar el acceso al conocimiento: a través  de la tecnología.
Apoyar la incorporación del uso de la tecnología en el sistema educativo. El mundo digital es un entorno repleto de oportunidades, perfecto para que los niños y niñas se conviertan en creadores tecnológicos y en los futuros GENIOS de nuestro país.

3.    Generar oportunidades: mediante formación en programación y competencias digitales.
Enseñar a programar para generar una forma abierta y colaborativa de trabajar y aprender,  ayudándoles a desarrollar capacidades para su futuro educativo y profesional.

4.    Reducir la brecha de género en las vocaciones tecnológicas.
Generar conciencia y fomentar el interés de las niñas por la tecnología y que desempeñen un papel activo en la misma. Ellas son una parte imprescindible en el avance digital de nuestro país.
ORIGEN

GENIOS.ORG nace de la alianza entre Ayuda en Acción y Google.org. Un vínculo solidario basado en el compromiso con la innovación de la educación en la infancia a través de la tecnología, que es la herramienta más eficaz y democrática para el desarrollo social y económico, que permite eliminar la desigualdad y generar oportunidades de futuro.

Metodología

GENIOS presenta un cambio en el uso que los niños y niñas hacen de la tecnología, impulsa creadores digitales que puedan no sólo consumir bienes digitale, sino también generarlos. Esta herramienta de creación es la programación.

"Es importante reforzar su educación digital desde edades tempranas porque la programación ayuda a los jóvenes a desarrollarse como pensadores computacionales, fomenta otros valores como el trabajo en equipo, nuevas estructuras de pensamientos más creativas y emprendedoras y el desarrollo de la imaginación orientada a la creación tecnológica", observan desde Ayuda en Acción.

Los niños y niñas desarrollan habilidades digitales relacionadas con el pensamiento creativo y emprendedor, necesarias hoy en día para resolver problemas, diseñar y generar nuevo conocimiento en cualquier aspecto de la vida.

A través de Jóvenes Inventores, una asociación que tiene como fin promover la cultura científica, la creación y el emprendimiento, así como favorecer una relación positiva, constructiva y colaborativa  de las personas con el conocimiento y la tecnología, se implanta la metodología educativa de GENIOS en los centros escolares.

Esta metodología se basa en 3 fases: 1º fundamentos en programación, 2º realización de trabajos por proyectos y 3º trabajo cooperativo entre equipos.

El  software educativo Scratch será la herramienta de aprendizaje colaborativa para enseñar a programar, ya que permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta muy interesante para comenzar con niños y niñas de primaria.

GENIOS comparte tres de los pilares fundamentales de la dinámica del software educativo Scratch: crear, compartir y colaborar, lo que hace que se introduzcan y promuevan en el aula, de forma natural, la educación en valores a través de la cultura, el conocimiento libre y del movimiento emprendedor.



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