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Según el informe “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”

El futuro próspero de España pasa por mejorar el nivel de competencias de la población

Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE: "Es hora de centrarse en mejorar el nivel de competencias de los españoles y optimizar sus competencias en el puesto de trabajo para fomentar el crecimiento inclusivo y la innovación"

Participantes en la presentación del informe “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”,  llevada a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Participantes en la presentación del informe “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, llevada a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Participantes en la presentación del informe “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, llevada a cabo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

EDUCACIÓN • 23/09/2015

Un nuevo informe de la OCDE presentado el 22 de septiembre por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, junto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el Director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, sostiene que, si bien es cierto que la economía española viene mostrando claros signos de recuperación y pese al descenso de la tasa de desempleo, es necesario adoptar medidas adicionales para mejorar el nivel de competencias de la población en España y eliminar los obstáculos que dificultan la innovación y creación de empleo.

El Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España representa una evaluación oportuna y minuciosa acerca de los principales retos en materia de competencias a los que se enfrenta el país, al tiempo que constituye una base sólida para el diseño de una estrategia de competencias eficaz para España con miras a impulsar el desarrollo, la activación y utilización de competencias a nivel nacional.

Con motivo de la presentación del informe en Madrid, Schleicher manifestó: «La globalización y los rápidos avances tecnológicos interactúan de tal forma que redefinen la estructura del empleo y las competencias y cualificación necesarias para ocupar determinados puestos de trabajo en todos los países de la OCDE, no siendo España una excepción. Todo parece apuntar a un mundo en el que será cada vez más importante alcanzar unos niveles competencias más altos como clave del éxito de todo individuo en el ámbito socioeconómico», a lo que añadió: «Es hora de centrarse en mejorar el nivel de competencias de los españoles y optimizar sus competencias en el puesto de trabajo para fomentar el crecimiento inclusivo y la innovación. La Estrategia de Competencias de la OCDE brinda a España un marco de referencia útil en torno al que han de girar la formulación y el diseño de políticas eficaces e  integradas en materia de competencias».

El Informe de Diagnóstico, que delimita los 12 retos en materia de competencias a los que se enfrenta España, concluye que el país debe duplicar sus esfuerzos con objeto de asegurarse de que los jóvenes españoles adquieren y gozan de las competencias necesarias para tener éxito en el ámbito socioeconómico. Por otra parte, España deberá adoptar nuevas estrategias para llegar a los casi 10 millones de adultos escasamente cualificados. Es igualmente imprescindible reducir la tasa de abandono escolar prematuro –que pese a las considerables mejoras acometidas, se sitúa entre las más altas de la UE– para garantizar que los jóvenes poseen el nivel de competencias necesario de cara a satisfacer la demanda del mercado laboral y lograr el éxito socioeconómico, así como para conseguir reducir de cara al futuro el número de adultos que sucumben ante la brecha digital y económica.

Pese a la evolución positiva registrada, el mercado laboral español sigue estando marcado por un alto índice de paro, tanto adulto como juvenil. El gran número de jóvenes que lucha por abrirse camino en el mercado laboral se enfrenta a unas condiciones particularmente difíciles. España ha de acometer reformas más profundas tanto para incentivar la contratación y la creación de empleo como para favorecer la reinserción laboral de toda persona inactiva o en paro. Un gran número de trabajadores españoles tiene una vinculación contractual temporal y goza de menos oportunidades de participar en programas de formación financiados y/o patrocinados por los empleadores.

Por su parte, los empleadores han de hacer un uso óptimo y aplicar de forma más efectiva las competencias de sus trabajadores y empleados mediante la adopción de prácticas modernas en el puesto de trabajo encaminadas a potenciar la productividad, innovación y competitividad de las empresas. El sector privado y el sistema de educación superior han de colaborar más estrechamente con el fin de aportar un mayor beneficio a los estudiantes, a la economía y, en definitiva, a la sociedad.

Por un lado, el alto nivel de endeudamiento y el envejecimiento de la población forzarán a España a buscar mecanismos de financiación de su sistema de competencias más eficaces y eficientes; por otro, es igualmente importante disponer de una mayor y mejor información sobre las oportunidades de aprendizaje y las tendencias del mercado de trabajo para que actores como los solicitantes de empleo, empleadores y futuros alumnos puedan tomar decisiones más acertadas y mejor informadas.

Para pasar del diagnóstico a la acción, tanto los gobiernos, ya sea a nivel nacional o regional, como las partes interesadas han de trabajar conjuntamente. Si España desea mejorar sus resultados en materia de competencias y garantizar un futuro más próspero e inclusivo a sus ciudadanos, deberá estar dispuesta a colaborar y mostrarse lo suficientemente proactiva.

LOS 12 RETOS

El informe de la OCDE identifica 12 retos para el sistema de competencias español, distribuidos en 4 líneas de acción:

    . Desarrollar las competencias en el centro docente,
    . Activar las competencias adquiridas,
    . Usar esas competencias en la vida personal y profesional
    . Fortalecer el sistema español de competencias, la gobernanza y las relaciones entre actores.

Así, la primera línea de acción sobre desarrollo de competencias identifica 3 retos para el sistema educativo:  

        . Mejorar las competencias del alumnado de educación secundaria: en este sentido, el MECD ha diseñado nuevos currículos basados en el aprendizaje por competencias como complemento al tradicional aprendizaje memorístico; además, los nuevos itinerarios de ESO y Formación profesional básica y las evaluaciones finales de etapa motivarán al alumnado para continuar en el sistema educativo y mejorar sus resultados.
        . Asegurar que los estudiantes de educación superior adquieren competencias de calidad para su vida profesional: las medidas emprendidas durante esta legislatura en el ámbito universitario pretenden mejorar la calidad del sistema universitario para una mayor flexibilidad y especialización de la universidad que forme graduados más capaces, y relacionar las competencias que se adquieren en la universidad con las demandas del mercado de trabajo a través de programas de prácticas en empresas y emprendimiento.
        . Mejorar las competencias de las personas adultas: el Ministerio ya ha comenzado a trabajar en programas de segunda oportunidad dirigidos a personas adultas en el marco del Plan Estratégico de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como en su orientación y apoyo a través del portal “InFórmate”.

La línea relativa a la activación de las competencias incluye 3 retos para el sistema de empleo:

        . Remover las barreras regulatorias y fiscales a la contratación de trabajadores: desde 2012, España ha acometido toda una serie de reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y la creación de empleo.
        . Mejorar la transición de los jóvenes al empleo estable: en este sentido, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha dado impulso a una serie de medidas para mejorar el ingreso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo.
        . Reintegrar a los desempleados al mercado de trabajo a través de medidas activas de empleo: La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 implica la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, e incorpora de forma transversal las competencias profesionales como un elemento central de sus servicios y programas que desarrollan.

En relación con la línea sobre uso de las competencias, dos son los retos puestos de manifiesto por la OCDE:

        . Aplicar las competencias adquiridas en el lugar de trabajo: el nuevo modelo de formación para el empleo facilitará la planificación plurianual de la formación orientada a las necesidades del tejido productivo.
        . Impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento: el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 tiene como fin último impulsar el liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizar la sostenibilidad de las capacidades de generación de conocimientos e impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país amparada en una sólida base científica y tecnológica y en la innovación en todas sus dimensiones.

En cuarto lugar, el fortalecimiento del sistema requiere:

    . Mejorar el acceso a la información sobre educación y mercado de trabajo
    . Fomentar la colaboración entre agentes de todos los ámbitos
    . Financiar un sistema de competencias más eficiente
    . Fortalecer el sistema a través de la colaboración entre Administraciones públicas y agentes sociales y económicos.

En este sentido, el proyecto ha dado lugar a resultados propios producto de la interacción entre los participantes y de la difusión y comunicación realizadas, tales como:

    . Acuerdos generados durante el desarrollo de los trabajos
    . Un debate público que ha acercado las posturas de los participantes y ha dado a conocer el sistema español de competencias y sus necesidades
    . El compromiso de todas las Administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales de trabajar juntos en el diseño de nuevas políticas que mejoren las competencias de los españoles.

"A lo largo de este proceso basado en el dialogo se ha buscado un consenso sobre los factores clave que nos impiden avanzar, y se ha logrado un compromiso de todos por trabajar juntos en adelante sobre las varias opciones que el proyecto ha contribuido a señalar. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte intentamos poner las primeras piedras de un pacto por la educación, con la participación de toda la comunidad educativa, que perdure en el tiempo y que contenga acuerdos básicos sobre el sistema educativo", señaló Marcial Marín.

CONCLUSIÓN

El informe 'Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España' prepara el camino a todas las Administraciones públicas y agentes implicados para construir las políticas y estrategias más eficaces que den satisfacción a las necesidades de competencias actuales y futuras de España, y contribuyan a promover el crecimiento económico, el desarrollo personal y profesional, la inclusión social y la participación.


DESCARGAR:

1. OECD Skills Strategy - Informe de Diagnóstico - Resumen - España 2015

2. OECD Skills Stragegy - Informe de Diagnóstico COMPLETO - España 2015



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