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NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
Así es el calendario escolar en otros países
REVISTA DE PRENSA • 09/06/2016
El reparto de vacaciones escolares varía significativamente de un país a otro de la Unión Europea. Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias, informa Carlos Yárnoz. Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria. En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.
Noticia
¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
REVISTA DE PRENSA • 29/07/2015
Las carreras que más futuro laboral tienen son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. En inglés se engloban bajo el acrónimo STEM y las chicas se resisten a cursarlas. Una enraizada combinación de estereotipos, expectativas de los padres, falta de referentes femeninos, desconfianza hacia las Matemáticas y una utilidad social poco visible llevan a las universitarias a apuntarse mayoritariamente a las disciplinas sanitarias, a las Humanidades o a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros en España.
Noticia
La educación necesita tecnología que entienda de neurociencias
REVISTA DE PRENSA • 28/04/2015
¿Se ha preguntado alguna vez por qué los videojuegos enganchan a los niños de tal manera? La universidad de Bristol, en Reino Unido, ha intentado definir los ingredientes mágicos que cautivan de los videojuegos, y cómo usarlos para seducir igualmente con las clases escolares. Mediante una mezcla de técnicas de imagen aplicadas al cerebro e investigación en las aulas, hemos observado que hay un componente de suerte (no saber si vas a recibir el premio o no) que incrementa la respuesta del cerebro ante dicho premio y puede acelerar el aprendizaje.
Noticia
Cómo educar para la igualdad desde los primeros años
REVISTA DE PRENSA • 13/05/2016
Todas las personas, pero en particular padres y madres criando niños y niñas, podemos tomar acciones concretas para que los adultos de mañana crezcan libres de estereotipos, puedan desarrollar su potencial y no se vean limitados por su género. Los primeros años de vida son críticos para alimentar el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños y las niñas. Es en este periodo que los niños y las niñas construyen su identidad a través de los vínculos que establecen con los adultos y los modelos de relacionarse que observan. También aprenden, a través de las pautas de crianza, qué comportamientos, gustos y habilidades se espera de ellos o ellas en función de su género. Hay acciones que pueden contribuir a redefinir los roles de género y a transformar gradualmente las normas sociales y creencias que sustentan las desigualdades, desde la primera infancia. Si cada uno de nosotros se compromete con al menos una de estas acciones, entre todos, podemos hacer una diferencia.
Noticia
El modelo alemán de la FP dual gana alumnos en España
REVISTA DE PRENSA • 13/04/2015
A los alumnos les atrae la posibilidad de ganar dinero al tiempo que estudian, a los impulsores de la formación profesional dual en España les interesa que el desempleo juvenil, que supera el 50% de la población activa menor de 25 años, se reduzca lo antes posible, y a las empresas que la apoyan... [ + ]