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NOTICIAS MÁS LEIDAS
Noticia
El futuro de la educación privada
EDITORIAL • 21/05/2015
Resulta complejo obtener datos objetivos sobre el presupuesto que destina la Administración a financiar el coste de cada alumno escolarizado en colegios públicos, a los que nos vamos a circunscribir, dejando para otro momento el análisis de las subvenciones que el Estado y las comunidades autónomas destinan a los colegios concertados basadas en que suponen un ahorro para la Administración y favorecen la libertad de elección de centro. Lo cierto es que es mucho mayor, en términos relativos, el ahorro que para el Estado supone la enseñanza realmente privada que no está subvencionada con dinero público, y que ésta posibilita de manera real la libertad de elección de las familias, pero la propia Administración está en camino de estrangularla si no se adoptan medidas para establecer y apoyar decididamente nuevos modelos educativos basados en las libertades a las que hacíamos referencia en nuestro anterior editorial, así como nuevas fórmulas fiscales para el sector educativo.
Noticia
La colaboración de los padres, clave para la excelencia educativa
EDITORIAL • 07/10/2015
En nuestro anterior editorial hacíamos hincapié en el papel de los profesores como los auténticos expertos en educación a la hora de acometer la compleja tarea de proporcionar una formación integral a nuestros hijos, unos hijos cuya educación, mientras se encuentran en edad escolar, es una responsabilidad compartida entre el Colegio y las familias. Parece evidente que con ese objetivo común, el de contribuir al óptimo desarrollo de los alumnos, es imprescindible la implicación de los padres con el centro docente y con los profesores de sus hijos. Esta colaboración, y según se desprende de distintas investigaciones y estudios, redunda en múltiples beneficios para los alumnos que afectan positivamente en su rendimiento, motivación, conducta, actitudes y habilidades.
Noticia
¿Tiene usted un plan para su hijo?
EDITORIAL • 15/12/2015
Que a nuestros hijos les vaya bien en la vida es lo que todos los padres deseamos, ¿no es cierto? Para que así sea debemos ayudarles a que establezcan sus objetivos personales, académicos y profesionales, a que desarrollen sus ideas de futuro, a que vislumbren y afronten las dificultades a las que se van a enfrentar en un mundo cada vez más complicado. A que tengan un plan. Los padres somos el pilar sobre el que se sostienen nuestros hijos desde que nacen y, aunque tenemos nuestros propios valores, ideas y creencias, que transmitimos aun involuntariamente a quienes conviven con nosotros, nuestra principal misión es coadyuvar a la toma de decisiones de nuestros niños y niñas, a la elección de sus metas, pero permitiendo y aceptando las suyas propias. Podemos y es nuestra obligación ayudarles a descubrir sus inclinaciones, guiándoles y acompañándoles, pero el 'gran descubrimiento' tienen que hacerlo ellos por sí mismos.
Noticia
Libertades irrenunciables
EDITORIAL • 09/04/2015
Nuestro centro, el Colegio Privado San Luis Gonzaga de Majadahonda, estrena con estas líneas un nuevo medio de comunicación, SLG Digital, que se une a nuestras otras voces online: SLG Blog, Facebook, Twitter y SLG Web. Este nacimiento digital se produce precisamente en momentos en los que consideramos necesarios cambios en el sistema educativo que impera en nuestro país para poder formar a alumnos cuya cualificación responda eficazmente a la continua y vertiginosa evolución del mundo. Nuestra sociedad está demandando nuevos modelos educativos que trasciendan mucho más allá de la mera acumulación de conocimientos a la que se siguen aferrando nuestras administraciones y, también, algunos sectores integrantes de las comunidades educativas. Para afrontar este reto, e invitamos desde aquí a todos cuantos quieran participar en SLG Digital a acometerlo de manera decidida y valiente, se hacen más necesarias que nunca la libertad de elección de los padres de modelo educativo y, por ende, la libertad de los centros para, desde una autonomía responsable, elaborar su propio proyecto educativo, libertades que consagra nuestra Carta Magna en sus artículos 27.1 y 27.6. y que, no en vano, forman parte del 'Título 1. De derechos y deberes fundamentales' de nuestra Constitución.
Noticia
La esencial figura del maestro
EDITORIAL • 10/09/2015
Hemos traído a esta página en anteriores artículos nuestra visión de qué cambios son necesarios acometer en España para mejorar la educación y para que puedan coexistir en las debidas condiciones los diferentes sectores: público, concertado y privado. Pero las libertades que defendemos (libertad de enseñanza, libertad de los centros para elaborar un modelo educativo propio, libertad real de los padres para elegir el proyecto que estimen más idóneo para sus hijos), las nuevas fórmulas fiscales para el sector educativo por las que abogamos y los cambios que propugnamos en las leyes y regulaciones para que verdaderamente los centros gocen de autonomía, carecen de sentido si no se produce a la vez un cambio en la percepción de la figura del profesor.